Se investiga sobre microalgas como alimento vivo para especies acuícolas

Juan Manuel Pacheco Vega, durante 20 años ha venido desarrollando su línea principal de investigación, que el cultivo de microalgas

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2019

Juan Manuel Pacheco Vega, docente investigador de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ingresó en 2015 como candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en 2018 fue promovido a nivel I; actualmente trabaja en las líneas de investigación “Microalgas como alimento vivo para especies acuícolas” y “Cultivos biofloc en camarón”.

“Desde hace 20 años he venido desarrollando mi línea principal, que es el cultivo de microalgas, esto para suplir como alimento vivo en el área acuícola; dentro de las aplicaciones de microalgas vimos hace aproximadamente 10 años la posibilidad de ingresar a los sistemas biofloc como un ingrediente o aditivo en esos tipos de sistemas del cultivo, empezamos a aislar nuevas especies y a trabajar en los sistemas biofloc orientados al cultivo de camarón como una alternativa a los problemas que se venían generando en la camaronicultura, sobre todo por las enfermedades, dándonos buen resultado”. Estas investigaciones no han llevado a mejorar el cultivo de camarón mediante la integración de pepino de mar a este tipo de cultivos en Biocloc, con resultados alentadores. Explicó Pacheco Vega.

Respecto al cultivo de microalgas detalló, que en el área acuícola se cuenta con 10 o 15 cepas conocidas de microalgas utilizadas a nivel mundial, de las cuales muchas veces no se conoce su origen, “hemos dado impulso al uso de especies endémicas, que generalmente están bien adaptadas en cada región y nos dan buen resultado al momento que lo utilizamos como alimento vivo para esas especies acuícolas, generamos un pequeño banco de cepas de microalgas y en algunos casos la hemos transferido a productores, dándoles buen resultado, de esa forma evitamos que traigan nuevas especies y que realicen algún tipo de contaminación por ingresarlas nuestro habitad”, añadió Juan Manuel Pacheco.

En el caso del camarón, el Investigador dijo, que están buscando alternativas para disminuir efectos de las enfermedades en el crustáceo, proponiendo nuevas especies de microalgas y bacterias. Actualmente están en el proceso de aislar nuevas especies de zooplancton para integrarse ese flóculo, “hemos visto que desplazan muy bien a los patógenos y además representan un aporte alimenticio en los sistemas Biofloc para camarón. En ese tipo de sistemas tú generas un ambiente con el consorcio de microalgas, bacterias y protozoarios, que forman el flóculo integrado por esos organismos y no permiten que se integren los patógenos, favoreciendo de esta forma los cultivos. Como resultado de lo anterior, hemos realizado algunos proyectos de innovación en los cuales transferimos incluso a empresas esas metodologías y han obtenido buenos resultados”, agregó.

Conjuntamente Pacheco Vega señaló, que referente a las temáticas antes mencionadas cuentan con diversos números de artículos científicos publicados y están en trámite de una patente; asimismo, el Investigador compartió, que difícilmente se podrían llevar a cabo dichos proyectos sin la colaboración de los estudiantes de licenciatura, prestadores de servicio, de prácticas profesionales y Maestría, dijo, que se ven beneficiados con el desarrollo de sus tesis y por un apoyo económico, gracias a que los proyectos vienen financiados.

Por otra parte, Juan Manuel Pacheco resaltó, que la máxima casa de estudios nayarita da apertura y apoyo para que realicen sus líneas de investigación con libertades en el desarrollo, además de generar las facilidades para poder hacer alianzas con empresas o grupos de investigación distintos.

Para concluir, el Investigador subrayó, que la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera cuenta con una planta de profesores fortalecidos, la gran mayoría en el SNI, quienes están trabajando fuerte para posicionar al programa como uno de los mejores, e incluso tienen planes a corto plazo para generar un posgrado con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Área de Prensa de la UAN.