Se investiga sobre materiales semiconductores a través de la sustentabilidad

Se propone la realización de materiales alternativos que son abundantes en la corteza terrestre, económicos y poco tóxicos.

Tepic, Nayarit, 17 de Noviembre del 2017

Enue Barrios Salgado, docente del Programa Académico en Ingeniería Química de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla en conjunto con el Cuerpo Académico “Sustentabilidad Energética” la investigación y realización de “Materiales semiconductores”, que son calcogenuros de materiales para aplicación de celdas solares, en donde estudiantes participan con trabajos en materiales calcogenuros de altimonio, que sirven como materiales tipo P para celdas solares.

Señaló, que respecto al apoyo que la institución educativa ha brindado a la investigación es principalmente en infraestructura; “en la universidad vamos empezando a desarrollar este tipo de materiales, aún nos falta equipo, sin embargo, no ha sido una limitante para continuar desarrollando materiales para presentar este tipo de resultados en congresos internacionales”.

Indicó, que con esta investigación se estará participando en un congreso en  Boston, en donde presentarán los resultados de los primeros materiales que desarrollaron para que otros países volteen a ver el trabajo efectuado por investigadores de la UAN, los cuales han desarrollado materiales para complementar las tecnologías que ya están disponibles en el mercado.

Barrios Salgado explicó, que para incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se requiere de una tarea que debe de ser constante, “cuando yo llego a la universidad, ya estaba inscrita desde el 2014, lo que ahora estoy, es renovando mi permanencia por tres años consecutivos más, estoy en el nivel I, en donde la investigación que se realice permite la permanencia en el Sistema”.

Añadió, que los trabajos importantes siguen siendo el contribuir en el desarrollo de materiales, asimismo dijo, que actualmente se está proponiendo la realización de materiales alternativos, es decir, materiales que tienen componentes que son abundantes en la corteza terrestre y además de económicos, pocos tóxicos.

Mencionó, que los beneficios que recibe la sociedad  de esta tecnología, es poder tener disponibles estas celdas solares que en hoy en día provienen del extranjero, la idea es ya no depender, sino tener en México producción y que los mexicanos también puedan exportarlas en un futuro no muy lejano.

La investigadora detalló, que la manera de obtener una beca y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores, es desarrollar investigación que cuente con una vinculación, es decir, que lo que se este investigando tenga un impacto en la sociedad y no solo que se quede en papel o en el laboratorio.

Finalmente envió un mensaje a la comunidad universitaria, para que volteen a ver a Ingenierías y a sus investigaciones, puesto que es una de las unidades académicas que están generando proyectos, en donde están inmiscuidos tanto los docentes como los estudiantes de la UAN.