Se investiga sobre la guitarra séptima mexicana y su repertorio

Arturo Javier Ramírez, investigador de la UAN realiza una serie de conciertos-conferencias para que la sociedad se familiarice con la guitarra séptima.

Tepic, Nayarit, 25 de Marzo del 2019

Arturo Javier Ramírez Estrada, profesor investigador del Programa Académico de la Licenciatura en Música, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a principios del 2019 ingresó como Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el campo disciplinar denominado: Estudio de las artes escénicas, cuya subdisciplina es la musicología.

El también Doctor en Historia y Ciencias de la Música, por la Universidad Autónoma de Madrid comentó, que se encuentra investigando “La guitarra séptima mexicana y su repertorio”, instrumento representativo olvidado de México, la cual formó parte de su tesis doctoral; “el proyecto consiste en el rescate del contexto histórico y sociológico de la guitarra séptima, que tuvo gran popularidad en el siglo XIX en México y la documentación que se tiene de éste data de finales del siglo XVIII, permea en México en todo el siglo XIX y tiene un ocaso poco después de mediados del siglo XX”, explicó.

Conjuntamente detalló, que en su línea de generación y aplicación del conocimiento investiga los métodos para la guitarra séptima, ya sea por notación musical, partitura o posiciones; asimismo indaga acerca del tipo de repertorio que se tocaba para dicho instrumento (géneros y formas musicales más utilizados en el siglo XIX); dijo, que esta guitarra tiene la particularidad de contar con siete cuerdas y ser más ornamentada.

“En la Maestría y Doctorado me pedían un tema de investigación, entonces por mi formación como guitarrista fue que elegí un tema relacionado a este instrumento, ya había leído al respecto en algunos artículos y llamó mi atención, es un tema que tengo 10 años investigándolo y cada vez existe mayor repertorio para seguir estudiándolo porque finalmente es un lapso de 200 años, es una historia amplia”, platicó Arturo Javier Ramírez.

En este sentido, el Docente Investigador señaló, que todo lo investigado a lo largo de dichos años lo comparte con los estudiantes de la Licenciatura en Música; puesto que el poder mostrarles lo que es una guitarra séptima mexicana les brinda una raíz sólida, práctica y científica para que conozcan su pasado y sepan que no fue algo surgido de la nada; añadió, que sin duda saben distinguir el instrumento y que en algún momento quizá más de alguno decidirá estudiarla.

Respecto a las publicaciones derivadas de la investigación musicológica, Ramírez Estrada puntualizó, que ha tenido la oportunidad de publicar artículos en revistas especializadas, tal es el caso de uno que recientemente fue divulgado en: “Guitarra mexicana, tiempos y espacios del alma mía”, libro que contiene investigaciones de diferentes autores más seis discos compactos con la música de dicha investigación.

Explicó, que en el libro: “Cantos de guerra y paz, la música de las independencias iberoamericanas (1800-1840)”, publicado por la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre el contexto que tuvo la guitarra séptima en la Independencia de México; de la misma forma su investigación fue publicada en las memorias del III Coloquio Nacional de Música; además, Arturo Javier Ramírez realiza una serie de conciertos-conferencias para que la sociedad se familiarice con la guitarra séptima.

Para finalizar la entrevista, el Profesor Investigador agradeció a la UAN por el apoyo brindado a lo largo de sus 10 años de trabajo en la institución, ya que gracias a ella pudo realizar sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, además de posicionarse como perfil deseable ante PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior).

Área de Prensa de la UAN.