Se inauguró "La feria vivir mejor 2012"

Esta feria tiene como objetivo poner al alcance de los becarios de oportunidades, estudiantes y de la ciudadanía en general, las ofertas de educación superior y posgrado.

Tepic, Nayarit, 29 de Febrero del 2012

Ver fotogalería al final

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se siente halagada por ser anfitriona de "La feria vivir mejor 2012"; así lo expresó el rector Juan López Salazar, momentos previos a la inauguración de este evento, que tiene como objetivo poner al alcance de los becarios de oportunidades, estudiantes y de la ciudadanía en general, las ofertas de educación superior y posgrado.

Reiteró que además de sentirse orgulloso, a la vez, existe el compromiso con el tema educativo y su problemática. Explicó que, según estadísticas recientes, en el país, el nivel superior tiene una cobertura del 30.9 por ciento, lo que quiere decir que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de acceder a nivel superior, lo pueden hacer.

Dijo que con Programas como Oportunidades, la unión de los niveles de gobierno e instituciones de educación superior, públicas y privadas pueden atacar la dificultad.

"Hay grandes señales que nos dan la confianza de que podemos salir adelante, existen estrategias para lograrlo y está en todos los mexicanos abatir el problema".

A nombre del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, el secretario de Desarrollo Social de Nayarit, Ramón Alcantar, manifestó la preocupación, fomento y el apremio por fortalecer el trabajo en pro del estado, con la participación de los tres niveles de gobierno.

Subrayó que tanto el gobierno federal, estatal y municipal trabajan en un mismo rumbo y fin, que es el beneficio, en este caso, de los nayaritas. "Los esfuerzos son muy grandes y con programas como Oportunidades, que es muy amplio y con recurso, se busca beneficiar a los que menos tienen; hay que aprovechar, pero sobre todo, direccionar hacia los que más lo necesitan".

En su mensaje, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), dijo que para los jóvenes nayaritas los temas fundamentales son la educación y empleo, señalando que inmerso está la cuestión beca, descuento de transporte público, apoyo para hospedaje a foráneos, condonación de inscripción, adquisición de útiles escolares y uniformes, entre otros.

"En la FEUAN aplaudimos enormemente las iniciativas que se realizan en los tres niveles de gobierno para dar solución a problemas que afectan al sector más vulnerable del país, invitamos a las autoridades a que sigan promoviendo y pagando becas".

Nicandro Villagrana Villagrana, coordinador Estatal del Programa Desarrollo Humano Oportunidades, destacó que "La feria vivir mejor 2012" es un evento más que se realiza en bien de los hijos de las familias que forman parte de Oportunidades y los estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior.

Dijo que el Programa Oportunidades del gobierno federal presenta la Feria a los estudiantes de los 20 municipios del estado, procedentes de planteles públicos y privados.

"En Oportunidades, beneficiamos a 45 mil familias del estado que se encuentran en pobreza, como parte de la política social del gobierno federal dentro de la estrategia vivir mejor, se pretende destinar un presupuesto de 500 millones de pesos durante el 2012, con la finalidad de fortalecer la generación de capital humano, potenciar sus capacidades y romper el ciclo de pobreza extrema con la educación".

Posterior a la inauguración oficial de "La feria vivir mejor 2012", el Rector, acompañado de invitados especiales y estudiantes, cortó el listón y realizó un recorrido por cada unos de los stands que se encuentran en la explanada de la rectoría.

Dirección de Prensa de la UAN