Se inauguró en la UAN el segundo Reciclatrón

La Universidad patrimonio de los nayaritas, con el Reciclatrón contribuye y fomenta el ciclo de reutilizar, reciclar y recuperar los residuos de manejo especial, para el bien de todos.

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2014

“La Universidad tiene un compromiso social fuerte, compromiso que se demuestra día con día y la responsabilidad principal es darle a los jóvenes una educación integral”, puntualizó Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General, en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar el segundo Reciclatrón, que se efectuará 7 y 8 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas (estacionamiento junto al Asta de Bandera).

Durante estos dos días el Reciclatrón busca impulsar a la sociedad nayarita a la cultura de la sustentabilidad, reciclar, recuperar y reutilizar residuos de manejo especial equipo electrónico, evento organizado por el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y estudiantes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI).

Con este tipo de eventos, la Universidad patrimonio de los nayaritas contribuye y fomenta el ciclo de reutilizar, reciclar y recuperar para el bien de todos; por ello, el Secretario General felicitó al cuerpo académico y a los jóvenes estudiantes por su gran labor y aporte que hacen a la investigación en sustentabilidad, así como por mejorar la situación actual del planeta.

Flores Soto comentó, que los estudiantes depositan su confianza en la UAN para poderse preparar; en este sentido subrayó, que también deben recibir las herramientas necesarias en cuestión del cuidado del medio ambiente, “esta cultura es muy importante, igualmente debe ser fomentada desde los hogares y verse fortalecida con eventos como el Reciclatrón”, agregó.

Cecilio Oswaldo Flores, invitó a los estudiantes a iniciar con esta cultura del cuidado del medio ambiente y en el caso particular de los aparatos electrónicos, cómo reciclarlos y aprovecharlos; para finalizar, los exhortó a difundir entre sus compañeros y sociedad en general el Reciclatrón, “la Universidad necesita de todos para que estos eventos sean un éxito”, ultimó.

Por su parte, Leopoldo Domínguez González, presidente municipal de Tepic propuso a la UAN que en colaboración con dicho ayuntamiento instalen en la capital una planta recicladora de desechos electrónicos, como una empresa pública descentralizada, “el área de oportunidad es ilimitada, cuenten con este ayuntamiento para todo lo que podamos emprender en beneficio de la ciudadanía y sobre todo de un futuro sustentable”, concluyó.

Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señaló, que en el plan de desarrollo que presenta el Presidente de la República uno de los ejes más importantes tiene que ver con la sustentabilidad; adicionó, que también es primordial que los ciudadanos tengan la cultura de conservación el medio ambiente y promoción de acciones como el Reciclatrón.

En su intervención, Adán Casas Rivas, secretario de Medio Ambiente del Estado de Nayarit, felicitó a la institución por emprender este tipo de acciones a favor del medio ambiente y fomento de la sustentabilidad, “gobierno del estado trabajará mano a mano con la UAN para inculcar esta cultura a la sociedad nayarita”, enfatizó. Asimismo añadió, que en la Secretaría del Medio Ambiente el centro de acopio de residuos electrónicos está a disposición de toda la sociedad.

Enrique Montoya Suárez, director académico ACBI explicó, que el evento es producto de la unidad de aprendizaje Contaminación y Desarrollo Sustentable, donde se promueve activamente la cultura científica y tecnológica, así como los valores del crecimiento sustentable, “con este proyecto se emprende un proceso transformador en principios éticos, asumiendo actitudes de responsabilidad hacia la ordenación y mejora de nuestro entorno ambiental”, concluyó.

Fotogalería