Se inauguró en la UAN el Centro de Lectura “Caracol”

Este es el primer centro de lectura intercultural que se inaugura en el país y en una Universidad.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2014

“Abrir un centro que nos permitirá fomentar la lectura nos marca, nos emociona, pero sobre todo nos compromete a fortalecer estrategias necesarias para un mayor desarrollo de comunidades lectoras todos los días y en todos los espacios de la Universidad”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en voz del secretario General, Cecilio Oswaldo Flores Soto, al inaugurar formalmente el Centro de Lectura “Caracol”, ubicado en el edifico de Lengua y Cultura Extranjera.

Dicho Centro de Lectura, se logró en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL); en este sentido, Flores Soto agradeció a la directora general de Conaculta por la confianza en la UAN para que albergara “Caracol”, igualmente reconoció la labor efectuada por Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales artífice principal de este éxito.

Esta es una opción en la cual todos los días y con horario ampliado (como parte del requisito) podrán nuestros jóvenes universitarios, maestros y sociedad en general tener un espacio, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito de la lectura, hoy iniciamos y como primer referente en educación pública del estado tenemos esta responsabilidad”, puntualizó Cecilio Oswaldo Flores.

Angélica Vázquez del Mercado, directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la dirección General de Publicaciones del Conaculta enmarcó, que Nayarit está siendo punta de lanza en salas de lectura y espacios de fomento, “hay una doble innovación, porque este es el primer centro de este tipo que se inaugura en el país y en una Universidad”, agregó.

Asimismo, la Directora General aplaudió el esfuerzo e iniciativa de la máxima casa de estudios nayarita, así como de las instituciones colaboradoras; destacó, que llevaría el ejemplo de Nayarit por todo el país, “este centro lo voy a presumir, cuentan con todo el apoyo de la dirección de publicaciones de Conaculta, la lectura no tengo duda nos hace libres”, concluyó.

Cabe destacar, que Conaculta y la UAN, como promotoras del conocimiento y la cultura, reconocen la extensa labor del Centro de Lectura “Caracol” hacia la comunidad universitaria y sociedad en general, pues sus objetivos principales no sólo radican en el fomento de la lectura, sino en el conocimiento que de ella se puedan adquirir sobre la cultura, ciencia, tecnología, literatura, filosofía y el aprendizaje de otras lenguas.

Es importante mencionar, que en este acto inaugural estuvieron presentes Nadia Selene Hernández, coordinadora de Asuntos Internacionales; Catalina Ruiz, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y Yoo Jaejoon, representante del Gobierno de Corea.

Fotogalería