Se inauguró el taller “Código de ética de la UAN”

El taller está integrado por docentes, directivos, administrativos y estudiantes, el cual dará como resultado un documento que contendrá las normas y estatutos de ética que la institución está obligada a respetar.

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2018

“Hoy estamos iniciando los trabajos para tener como fin primordial un documento que sirva de soporte, de guía al quehacer de la institución en temas de ética, pero es algo que de manera ordinaria practicamos”, indicó Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas y Administración, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar formalmente los trabajos del taller de elaboración de “Código de ética de la UAN”.

El Secretario señaló, que el Rector está interesado en diversos temas de la institución, pero especialmente en lo relacionado con la ética, la transparencia y el manejo de los recursos públicos, motivo por el cual arranca dicho taller integrado por docentes, directivos, administrativos y estudiantes, el cual dará como resultado un documento que contendrá las normas y estatutos de ética que la institución está obligada a respetar.

Gómez Cárdenas comentó, que la ética y los valores se viven al nacer en el seno familiar, son reglas que para la buena convivencia se deben cumplir y en el ámbito laboral no es la excepción; subrayó, que la forma en la que sea practicada será la manera en la que se van a ver los resultados como persona y sociedad en general.

Andrés García Torres, titular del Órgano Interno de Control de la UAN, durante su mensaje resaltó que, existe una condición simple que los universitarios deben tener, y es el sentirse orgullosos por el avance que se tiene cada día en el tema de transparencia y rendición de cuentas; añadió, que sin duda dicho taller de código de ética, es un ejercicio de participación, formular y llegar a conclusiones, tomando esos 50 años de Universidad como experiencia.

“la Universidad no es vulnerable, es fortalecida por cada estudiante, aspirante, maestro, trabajador, o servidor público, lo que debe hablar de nosotros es la tarea cotidiana, estamos dando el ejemplo con este tipo de acciones, la UAN educa a miles de jóvenes y vamos a educar también a miles de adultos con el ejemplo”, acentuó García Torres.

En su intervención Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) celebró que la máxima casa de estudios nayarita inicie con el destacado taller, puesto que con ello, sin duda se genera un beneficio no solo para estudiantes, docentes y administrativos, sino para la propia Universidad; considerando, que el código de ética debe ser un precursor de poder aceptar y llevar a cabo lo que requiere la institución.

Giovanna M. Mazotti Pabello, instructora del taller Código de Ética de la UAN explicó, que la duración de éste será de un día y medio; posteriormente van a sistematizar la información, para después hacer una propuesta de cuáles son los valores representativos que animan la vida universitaria; asimismo, se presentará a los órganos colegiados de la Universidad para su aprobación.