Se inauguró el II Seminario Académico de Propiedad Intelectual

Para la academia y la universidad es elemental fomentar la investigación y la cultura de la propiedad intelectual.

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2014

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se llevó a cabo el II Seminario Académico, Propiedad Intelectual, denominado, “Por una cultura de protección al conocimiento universitario”, a través de la secretaría de Docencia y  la Academia de Propiedad Intelectual de la UAN.

Federico Gutiérrez Villalobos, titular de la Secretaría de Trabajo de Nayarit (SETRA), en su mensaje inaugural expresó, que la dependencia que representa se compromete apoyar e impulsar los proyectos de emprendurismo, de valor agregado y de transformación que realizan estudiantes de la máxima casa de estudios.

El Secretario destacó, que es importante la vinculación entre universidad y gobierno. Indicó, que juntos le darán el valor agregado a los trabajos, facilitándoles los equipos necesarios para la realización de  proyectos de universitarios y que logren ser no sólo excelentes estudiantes, sino grandes emprendedores y generadores de empleos.

“Exhorto a docentes y estudiantes para que sigan efectuando trabajos productivos, de transformación, con un registro y unidos para lograr  accesar a proyectos más grandes, que no sólo sean apoyados por el gobierno, sino también por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, culminó Federico Gutiérrez.

Por su parte, Beatriz Quintero Hernández, docente y representante de la Academia de Propiedad Intelectual de la UAN, en su mensaje explicó, que el objetivo principal es que los estudiantes desarrollen el emprendurismo universitario, que permita el avance socioeconómico y cultural, para que se generen nuevos empleos y logren impactar la economía local, estatal, regional y nacional.

Para la academia y la universidad es elemental fomentar la investigación y la cultura de la propiedad intelectual, la institución va teniendo como objetivos específicos la detección de inventos, signos y derechos de autor, así como también el desarrollo de las competencias en los procesos de investigación de la academia, como una materia básica en la economía nacional y mundial”.

La Representante de la academia subrayó, que este evento ha servido como plataforma para incentivar a  estudiante a participar en los pasados foros de emprendedores de la UAN, en los cuales, alumnos que han cursado esta unidad de aprendizaje han logrado colocarse como ganadores en las categorías de creatividad empresarial e innovación y tecnológica.

“El reto de la Propiedad Intelectual es que los estudiantes adquieran una cultura de protección en la generación del conocimiento, utilizándola como una herramienta poderosa de negocios, que les permita transferir la innovación tecnológica en un marco de seguridad jurídica y comercial”, puntualizó, la Representante de la Academia.

Manuel Salinas Mardueño,  director de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACBQyF) de la UAN, en su mensaje manifestó, que la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, así como también símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

“Nos orgullece que la UACQByF, fue la pionera de esta unidad de aprendizaje, posteriormente la UACyA, y después la UAD; el conocimiento  de la propiedad intelectual abrirá nuevos horizontes y perspectivas para los estudiantes, es por ello, que es necesario que en la universidad se siga incrementando esta unidad de aprendizaje, culminó.

Al término de la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral, impartida por José Roberto Garza García, titulada “Identificación de activos intelectuales organización y correcta explotación por medio de franquicias”.

La conferencia tuvo como objetivo identificar las figuras que sean susceptibles de protección para los derechos intelectuales, mismos que se obtienen en la protección de la exclusividad, además dijo, evita violentar derechos a terceros. Así como también destacó la importancia de  identificar lo susceptible de protección en un negocio o empresa.

Cabe señalar que en el presidium se contó con la presencia de Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva de la UAN; Celso Valderrama, en representación de Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho y Blanca Margarita Guerrero, integrante de la Academia de Propiedad Intelectual.