Se inauguró el 7 Foro de Emprendedores UAN

El Foro de Emprendedores, es un evento institucional orientado hacia el desarrollo del emprendurismo universitario.

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2020

“La Universidad busca formar en lo social, pero también busca transformar realidades”, enfatizó Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar formalmente en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, el 7 Foro de Emprendedores UAN 2020, que organiza la Dirección de Vinculación Productiva.

El Secretario manifestó, que dicho Foro es un espacio que promueve la innovación y el emprendimiento, así como el espíritu de que cada joven tiene diversas ideas por emprender; dijo, que igualmente es un espacio que cuenta con la palabra y experiencia de aquellos que han emprendido algún negocio o proyecto, “invitamos a personas de reconocida capacidad, calidad y transcendencia en el país, para que mediante su experiencia transmitan el valor de emprender”, añadió.

Subrayó, que el Foro busca que esos esfuerzos que realiza la Dirección de Vinculación Productiva tengan un fundamento teórico, un marco que permita al estudiante emprender, sí, pero con conocimiento, ya que la Universidad promueve una formación integral; Rivera García adicionó, que el Foro también es un espacio para exponer los proyectos que son viables.

“Tenemos un espacio mensual que vamos a retomar pronto, que es el tianguis universitario, el cual tiene como finalidad dos puntos, primero, dar a conocer el trabajo que hacen los jóvenes universitarios en la cuestión de emprendimiento, y la segunda, comercializar aquellos que ya tienen un producto elaborado y que son capaces de tener la producción necesaria para poder surtir al mercado”, especificó Julio César Rivera.

Para concluir su participación, el Secretario precisó, que como Universidad tienen una responsabilidad social que cumplir, por ello han enfocado los esfuerzos buscando que la docencia tenga una orientación hacia el aprendizaje de servicio, que la investigación sea con impacto social y que a través la extensión y vinculación, se logre la cercanía con el entorno, mediante el compromiso y la participación social.

Por su parte, la exposición de motivos estuvo a cargo de Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva, quien expresó, que el emprendimiento surge de una necesidad social, puesto que la sociedad requiere de personas con formación integral que impulsen iniciativas de negocio, las cuales impacten en el desarrollo de las ciudades, “la participación de las Instituciones de Educación Superior en temas de emprendimiento cada vez se fortalece, y en el seno de las universidades se deben formar, profesionalizar, acompañar y dar asistencia a los emprendedores”, agregó.

Asimismo detalló, que en este 7 Foro de Emprendedores las ideas de negocios de los jóvenes están enfocadas a resolver problemáticas de diferente índole; resaltó, que se les dará acompañamiento puntual a cada uno de los proyectos, es por eso que se cuenta con la ruta del emprendimiento universitario, que inicia con materias optativas de emprendimiento, talleres, diplomados de formación, entre otros, para que no solo quede en un concurso más, sino que pueda detonaresa idea de negocio y prototipo.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral “La cana, tejiendo un mejor futuro”, por María Mercedes Becker Pérez, psicóloga clínica con experiencia en el área comunitaria, miembro fundador de la Cana, proyecto de reinserción social; para hablar del tema, la Psicóloga estuvo acompañada por Andrea Innes, politóloga y coordinadora de alianzas estratégicas de la Cana.

Becker Pérez comentó, que la Cana es una empresa social que trabaja con mujeres privadas de la libertad para lograr su reinserción en la sociedad a través de la capacitación laboral, el empleo formal, la educación y salud mental; con el objetivo de promover un proceso de reinserción que contribuya a romper el círculo de la reincidencia y la delincuencia.

En este sentido, ambas Conferencistas platicaron con los asistentes sobre cómo surgió dicho proyecto, “nació de haber compartido la experiencia de visitar, mientras éramos estudiantes, el reclusorio del Estado de México; a partir de ello, coincidimos en la idea de que la reclusión no puede ser sinónimo de exclusión, el problema de la inseguridad no puede resolverse solamente aislando y apartando, sino atendiendo y afrontando las causas estructurales, los motivos y las razones sociales, psicológicas y familiares que llevaron a esa persona a actuar de determinada manera”.

Cabe mencionar, que en el acto inaugural estuvieron presentes José Francisco Haro Beas, secretario general de SPAUAN; Gengis Manuel Hernández Aguilar, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de FEUAN, así como directores, coordinadores, personal docente, administrativo, estudiantes y empresarios.

Es importante destacar, que el 7 Foro de Emprendedores, es un proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Superior y Dirección General de Educación Superior Universitaria 2020.

Como parte de las actividades del Foro de Emprendedores, igualmente se realizó un recorrido por la Expo emprende; además se efectuó la exposición y evaluación de proyectos; mientras que, por la tarde se llevará a cabo la conferencia temática “Branding personal”, a cargo de la mercadóloga Yatnari Berumen, y para concluir las actividades se premiará a los ganadores del nivel medio superior y superior.

Área de Prensa de la UAN.