Se inauguró el 3er. Coloquio “Diálogo de saberes e interculturalidad”

Como parte de este 3er. Coloquio se desarrollarán mesas de trabajo, conferencias magistrales, conversatorios y la presentación del libro “Interculturalidad, arte y saberes tradicionales”.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2018

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en voz de Efraín Parra González inauguró formalmente los trabajos del 3er. Coloquio 2018 “Diálogo de saberes e interculturalidad”, de la red de estudios interculturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Parra González puntualizó, que este tipo de eventos desde la academia a la investigación son los que le dan vida a la institución universitaria, y de esta manera desarrollar acciones que den respuesta a los problemas que se susciten en la sociedad nayarita, “Les deseo el mayor de los éxitos en este evento que se realiza en la máxima casa de estudios, a cada uno de los docentes, estudiantes e investigadores invitados y que ello fortalezca los trabajos de colaboración en esta red, para realizar un mejor trabajo día con día hacia la comunidad universitaria y la sociedad”, añadió.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia de la UAN destacó, que en colaboración con el programa de interculturalidad esperan conformar un plan de estudio que integre los aspectos teóricos y prácticos de las experiencias que han obtenido a partir de las intervenciones de profesores, investigadores y alumnos tanto en Nayarit como fuera del estado; señaló, que el realizar un programa con respecto a la interculturalidad, dará respuesta a diferentes aspectos pertinentes dentro de la Universidad.

Por su parte Yolanda Quintero Maciel, de la Secretaría Técnica de la Red del Centro Occidente de la ANUIES saludó al auditorio de parte del presidente de dicha Red, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UGD) explicó, que la red de estudios interculturales reúne académicosprovenientes de instituciones asociadas a la región que se especializan desde distintas disciplinas científicas para realizar análisis e investigaciones sobre la interculturalidad, “a partir de este trabajo la red logra identificar problemáticas causas e implicaciones y plantea propuestas para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, incluyente, solidaria y tolerante, la temática que nos reúne en esta 3era.Edición resulta pertinente para el contexto actual de nuestro país, de los desafíos que enfrentan nuestras instituciones de educación superior”, enfatizó.

Gabriel Medrano de Luna, Coordinador de la red de estudios interculturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES precisó, que los proyectos que se generan gracias a este tipo de redes, han permitido conocer colegas y compartir diversas experiencias que generen nuevos saberes; agregó, que el tema de la interculturalidad en las universidades, son valiosos para la educación superior y ofrecer programas educativos pertinentes.

En su participación Lía Lourdes Márquez Pérez, coordinadora de Interculturalidad de la UAN expresó, que la tarea de entenderse en una cultura diversa y en constante transformación,además de comprender que la diferencia no es una deficiencia, es parte de uno de los motivos para trabajar en esta red, a ellose han sumado instituciones como la Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSND), Universidad de Colima (UCOL), Universidad de Guanajuato (UGTO), Universidad la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entre otros.

Es importante destacar, que como parte de este 3er. Coloquio se desarrollarán mesas de trabajo, conferencias magistrales, conversatorios y la presentación del libro “Interculturalidad, arte y saberes tradicionales”.