Se inauguró el 1er Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola

El Coloquio se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en las instalaciones del CENIT2. Siendo el primero que se realiza en la región.

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), inauguró el “1er. Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola”, mismo que se efectuará del 24 al 26 de mayo, en las instalaciones del CENIT2.

Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del CENIT2 mencionó, que este 1er. Coloquio es un tema de frontera en ciencia y tecnología para el sector  acuícola del estado de Nayarit, en donde se están analizando aspectos de nutrición y biotecnología; es decir, cómo a través de las nuevas tecnologías que se están generando se hace  la acuicultura en Nayarit mucho más rentable, productiva y competitiva.

Señaló, que el objetivo es compartir los conocimientos y sobre todo,  identificar esos proyectos en donde pueden contribuir y/o colaborar los académicos universitarios con investigadores de otras instituciones, debido a que puede ocurrir que en Nayarit se esté creando un alimento para el sector acuícola no solamente para el estado, sino inclusive de otras latitudes.

Herrera Montoya indicó, que la importancia de reunir en dicho espacio universitario al talento de diferentes instituciones del país durante estos tres días, estará en la generación del espacio para diálogos, convivencia y sobre todo para que conspiren sobre nuevos proyectos de tecnología.

“Me da gusto que participen estudiantes de maestría y doctorado, ya que tenemos un espacio donde podrán mostrar sus avances de tesis a través de carteles y la oportunidad de dialogar estableciendo conexiones a nivel nacional e internacional, que nos permiten cumplir con el gran lema que tiene la Universidad, “Por lo nuestro a la Universal”, culminó el Director Ejecutivo del CENIT2.

En su participación Zohar Ibarra Zatarain, responsable del área de biotecnología acuícola del CENIT2  mencionó, que este coloquio es el primero que se realiza en la región y en el país, por la circunstancia real que tiene el estado de Nayarit es un evento de gran nivel, pues en temas de genómica, es una oportunidad viable para la Universidad, y poder contraer nuevos vínculos de investigación, nuevas áreas de desarrollo y tecnología; asimismo establecer colaboraciones, ideas, posibilidades de trabajo y la creación de nuevos proyectos.

Posterior al acto inaugural, se dictó la conferencia “Subproductos agroindustriales: Potenciales, insumos en la alimentación y nutrición acuícola”, impartida por Edgar Iván Jiménez Ruíz, docente e investigador de la UAN, quien explicó, que esta ponencia esta basada de manera general sobre el aprovechamiento que se puede dar en la actualidad a los subproductos agroindustriales que se general en grandes cantidades en la región.

Señaló, que estos productos muchas veces pueden suponer un foco de contaminación en vertederos al aire libre, y de esta manera se pueden incluir en dietas acuícolas, aprovechando que tienen características tanto de macro como de  micronutrientes, ya sea en forma de proteína, carbohidratos, antioxidantes y vitaminas que pueden ser aprovechadas.

Finalmente manifestó, que la idea central es que a través de este tipo de coloquios se puedan aprovechar los espacios para conjuntar esfuerzos y realizar trabajos más integrales, en donde los alumnos como materia prima puedan ver, analizar y estudiar las investigaciones que los docentes universitarios tienen en este rubro.

Area de Prensa de la UAN.