Se inauguró el 1er. Coloquio de Cuerpos Académicos del ACEA

El coloquio, se efectúa con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria sus temas de investigación e intercambiar experiencias, para propiciar la creación de redes multidisciplinarias de colaboración.

Tepic, Nayarit, 17 de Septiembre del 2018

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el 1er. Coloquio de Cuerpos Académicos del Área de Ciencias Económico Administrativas (ACEA), denominado “Presentación de proyectos de investigación”, que se efectuará del 17 al 19 de septiembre del año en curso.

El coloquio se realiza, con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria sus temas de investigación e intercambiar experiencias, para propiciar la creación de redes multidisciplinarias de colaboración; en este sentido, la Secretaria de Investigación dijo, que sin duda a partir de la presencia de los alumnos a este tipo de eventos surgen vocaciones científicas, el interés de aprender y resolver problemáticas sociales.

“A los docentes investigadores, nos toca entusiasmar a nuestros jóvenes para que se unan a los importantes trabajos que se están llevando a cabo en nuestra área, es una prioridad para el Rector la investigación de impacto social, que lo que estamos investigando repercuta en la sociedad nayarita a la que le debemos la existencia; felicidades por esta iniciativa a todos los que integran el área”, concluyó Cayeros López.

Roberto López Sánchez, director de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía en la exposición de motivos señaló, que el hecho de que los docentes pertenezcan a un cuerpo académico en la UAN, refleja que se tiene la máxima orientación académica que los capacita para generar o aplicar de manera innovadora el conocimiento, así como para vincularse con otras instituciones locales o extranjeras.

Asimismo explicó, que actualmente la Universidad cuenta con 82 Cuerpos Académicos (CA) que forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP); de los cuales 42 CA se encuentran en formación, 29 en consolidación y 11 consolidados; de ellos, el ACEA cuenta con 13 en formación, ocho en consolidación y uno consolidado.

Posterior al acto inaugural, Ana Ruth Chinchilla Castillo, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica presentó la conferencia “La redacción y la publicación de artículos científicos”; quien destacó, que la importancia de dicho tema radicaba en el hecho de que en el mundo académico y científico, lo que no se pública, no existe, pero además indicó, que debe publicarse en los medios académicos y científicos validados como tal.

“Cuando nos aventuramos en el mundo académico y científico vamos con una actitud de constante búsqueda, y en esa constante búsqueda debemos mantener una mente completamente abierta para poder discernir dentro de los conocimientos, discernir dentro de los materiales que consultamos y poder construir nuestro propio conocimiento, nosotros construirnos, somos el eje principal y motor de toda esa actividad”, definió  Chinchilla Castillo.

Es importante mencionar, que en la inauguración estuvieron presentes Yolanda Camacho González, coordinadora del Área de Ciencias Económico Administrativas, así como Idi Amin Germán Silva Jug, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).