Se inauguran en la UAN las Jornadas Expo Ingenio 2018

El objetivo de las Jornadas Expo Ingenio es contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado.

Tepic, Nayarit, 05 de Marzo del 2018

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el acto de inauguración de las Jornadas Expo Ingenio 2018, “Propiedad industrial en movimiento”, que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de marzo, teniendo como sede nacional la máxima casa de estudios de Nayarit; evento organizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, expresó un mensaje de bienvenida en el que exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo el destacado evento nacional; además agradeció al IMPI por elegir a la Universidad como sede e impulsar la cultura de la propiedad intelectual a través de sus invitados especiales.

Por su parte, el titular del IMPI Miguel Ángel Margáin señaló, que el objetivo de las Jornadas Expo Ingenio es contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado, a fin de generar una cadena de valor virtuosa entre oferentes y demandantes de nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos.

Destacó las dos patentes más consultadas por investigadores, estudiantes y público en general de México, que son la televisión a color y la píldora anti conceptiva, ésta última, patentada por Luis Enrique Miramontes Cárdenas, originario de Tepic, Nayarit.

En su oportunidad Ernesto Navarro González, secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, en representación del gobernador Antonio Echevarría García, sostuvo que la actual normatividad gubernamental tiene tres ordenamientos básicos; el primero, que los nayaritas tengan mejor nivel de bienestar, que se refleje en sus bolsillos; el segundo, que los servicios gubernamentales mejoren; y el tercero, que haya una mejor seguridad, pero con justicia.

El funcionario se refirió a las grandes potencialidades del estado en materia de pesca y agricultura, áreas en las que se requiere desarrollar la ciencia y la tecnología para obtener mejores resultados. Reveló, que en unos días más habrá buenas noticias, toda vez que se podrá también registrar el desarrollo intelectual en las texturas, en los colores, sabores, de tal manera que se tendrá un gran campo para que la gente que quiera trabajar en eso tenga derecho a remuneraciones aceptables por su trabajo intelectual.

Al término del evento inaugural, los integrantes del presídium, invitados especiales y asistentes en general, se trasladaron a la explanada de rectoría para cortar el listón inaugural de los stands de la Expo Ingenio 2018, “Propiedad industrial en movimiento”.

Es importante señalar, que integrando el presídium también estuvieron Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado federal de la Secretaría de Economía en Nayarit; Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN; Armando Briseño López, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN) y Beatriz Quintero Hernández, responsable del cuerpo académico Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, línea de propiedad intelectual en la UAN.

Fotogalería