Se inaugura X Coloquio de Filosofía

Espacio para los estudiantes con la finalidad de que puedan reflexionar sobre tópicos relevantes en la sociedad.

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2016

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue inaugurado el X Coloquio de estudiantes “Filosofía y Género”, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio del presente año, en el cual se estarán presentando una serie de talleres, mesas de trabajo, un diálogo mesocrático, así como también conferencias magistrales.

En el acto inaugural Ernesto Villanueva Trejo, responsable del Área Administrativa del CUCSH felicitó a los estudiantes por su participación destacando, que la Licenciatura en Filosofía esta forjando a profesionistas con un sentido crítico, analítico y de reflexión, sobre temas de interés para la sociedad tanto universitaria como para la nayarita.

“Las mujeres están ocupando sitios de mayor importancia por las capacidades intelectuales y laborales que han desarrollado a lo largo de los años, hablar de mujeres y de género es hablar de oportunidades, liderazgo y poder femenino”, culminó Villanueva Trejo.

Por su parte Ana Cecilia Licea Ortega, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía destacó la importancia que tiene este evento, espacio en donde los estudiantes pueden reflexionar sobre tópicos relevantes en la sociedad, sin embargo, son pocas las ocasiones que se generan recintos para la discusión sobre temas culturales, políticos y económicos, puntualizó.

Comentó, que el programa de filosofía tiene a bien colocar sobre la mesa el tema de Filosofía y Género, un tema que no es de menor importancia, ya que estadísticamente se habla que el estado ocupa los primeros sitios en cuanto a feminicidios.

“Se vale tener una opinión falsa, una opinión equivocada, pero no se vale emitirla sin pensarlo, y para eso es este espacio, en dónde lo que digo lo puedo defender, y reflexionarlo, pero si lo digo por qué lo escucho y lo repito, voy a repetir que este lugar es hostil tanto para hombres como para mujeres, porque ambos elementos producen lesiones no solo psicológicas, sino también físicas”, enfatizó la coordinadora.

Dentro de las actividades enmarcadas en este X Coloquio, se dictó la conferencia Magistral “¿Es el feminismo a la democracia lo que el patriarcado al autoritarismo?, reflexiones sobre feminismo y filosofía, impartida por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, en donde manifestó, que la Filosofía es abordada únicamente por varones, que planteaban a la mujer como inexistentes y asignadas a espacios no negociables.

Señaló, que el feminismo como construcción de la igualdad identifica relaciones de poder en ámbitos aparentemente ausentes de poder, que se escondían en conceptos como “amor”, afectos  “naturales”. Asimismo, dijo, que la fragilidad que tienen los discursos sobre la igualdad, es porque la  democracia está asentada en el varón como único sujeto político.

Indicó, que el feminismo abre la democracia, porque no habla solamente de la condición de las mujeres, contribuye a ampliar los límites de la democracia existente, rompe la idea de sujeto único, interpela sentidos teóricos, políticos y epistemológicos del sujeto único, nombra nuevos conflictos y por lo tanto, los posiciona en la agenda, la lucha de las mujeres en la democracia desde otro lugar: construye otro sentido del poder.

Finalmente comentó, que el feminismo establece otros horizontes de la democracia, confronta las visiones excluyentes, monopolizantes y heteroparientales; asume a la democracia más allá de un sistema político electoral conectados con valores de justicia social, igualdad de género, raza, etnia, edad, sexualidad, así mismo,  forma de organizar la vida social en todas las dimensiones de la experiencia de vivir.