Se inaugura segunda semana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Evento enmarcado en el año de la agricultura familiar que retroalimenta la forma de pensar y actuar de Agrónomos y Biólogos

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2014

“Este evento permite fortalecer la formación de los estudiantes y es ahí donde le estamos apostando”, enfatizó Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar las actividades de la 2da. Semana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias (ABCD 2014), denominada “Agrónomos y Biólogos por la ciencia y desarrollo”.

En el evento, enmarcado en el año de la agricultura familiar, Bugarín Montoya destacó, que la vinculación juega un papel importante con los sectores productivos, social y gubernamental, lo cual, es relevante para la institución, puesto que biólogos y agrónomos son trascendentales en la sociedad, por ello, esa vinculación debe permearse en la sociedad.

Asimismo, felicitó a los organizadores del evento y subrayó, que haber incluido charlas con egresados en el programa de actividades retroalimenta la forma de pensar y actuar, así como de efectuar mejoras en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) y en ambos programas académicos; añadió, que las actividades científicas, culturales y deportivas son un reflejo de que la unidad asumió el compromiso de acercar a la comunidad universitaria.

“La interacción en este mundo globalizado es un reto, pero el mayor éxito de un programa educativo es cuando además de formar integralmente a los estudiantes como excelentes ciudadanos, abona con este tipo de actividades a su forma de actuar y pensar”, finalizó Rubén Bugarín.

Por su parte Carlos Rubén Carvajal Cazola, director de la UAA exhortó a los profesores y estudiantes a esforzarse para que la Semana de las Ciencias Biológicas siga cosechando éxitos; agregó, que las actividades de tipo cultural, académico y deportivo refuerzan la formación de los alumnos e igualmente sirve de vinculación al interior y exterior de la unidad académica.

Posterior del acto inaugural, Saúl Aguilar Orozco, docente e investigador del Programa de Bilogía, platicó acerca de los 10 años de éste programa; manifestando, que surgió dentro del movimiento de la reforma universitaria.

Puntualizó que “en el 2002 comienza a generarse dentro de los propios grupos académicos la intención de hacer una revisión a fondo de la institución, y de esto, nació la conceptualización de agrupar los programas académicos, ya no por disciplinas, sino por áreas del conocimiento”, dijo.

De la misma forma indicó, que finalmente en 2003 arrancó la primera promoción del Programa de Bilogía, siendo la primera coordinadora Rosa Esthela González Flores, “durante casi 11 años hemos visto una evolución importante, es un programa que ha crecido bastante y ha ido consolidando líneas de investigación”.