Se Inaugura exposición fotográfica “Nosotras”

La exposición está conformada por 30 fotografías en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Programa de Estudios de Género, inauguraron la exposición fotográfica “Nosotras”, la cual se exhibirá en el enrejado de la UAN con una duración de un mes, con la finalidad de mostrar la vida anónima de mujeres nayaritas en sus cien años de consolidación del estado.

Norma Galván Meza, secretaria de Docencia en representación del rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, felicitó al Programa de Estudios de Género por ser un referente no solo al interior de la institución, sino también en el estado y a nivel nacional, e internacional; “desde el inicio de este programa se han ido sumando no solo mujeres, también hombres que reconocen la igualdad y la importancia de la participación de las mujeres”, adicionó.

Por su parte, Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado mencionó, que el Rector está trabajando hombro con hombro con universitarios para que el programa de género siga siendo una realidad en la UAN; la Funcionaria resaltó, que en la medida que hombres y mujeres tengan acceso a mismas condiciones, los beneficios serán para la sociedad en general.

Durante la exposición de motivos, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, responsable del Programa de Estudios de Género dijo, que la memoria colectiva es una forma de apropiación del pasado, y en esta exposición, se han traído los rostros y los contextos que durante cien años, desde la fundación de Nayarit han estado vivos; “hemos escogido hoy a las múltiples mujeres que han poblado a Nayarit desde la montaña, hasta la universidad, nos llamamos Nosotras en el ejercicio de reconocimiento y construcciones genealógicas, que reafirma el compromiso universitario de ser visibles a las mujeres con trabajos, participación social, educación y política”, añadió.

Cabe señalar, que en el evento se contó con la presencia de secretarios universitarios, directores de dependencias universitarias, e invitadas especiales; Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Beatriz Quintero Hernández, directora de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN).

Asimismo, de las integrantes del Colectivo Mujeres en Voz Alta, María Ventura Espinoza Tovar, presidenta Estatal de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s); Ana Isabel Velazco García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit; Bertha Silvia Navarro Martín, comisionada de Capital Humano y Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Luz María Castillón López, enlace de género de la Policía Federal Coordinación Estatal Nayarit.

Fotogalería