Se inaugura 3er. Coloquio organizado por el TBU

El objetivo de este Coloquio es motivar el cambio social, cultural y educativo: Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Secretaría de Docencia, a través del Tronco Básico Universitario (TBU), en colaboración con los Cuerpos Académicos Educación y Desarrollo, así como Políticas Educativas, Lenguas y Turismo, inauguraron el 3er. Coloquio “Experiencias para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior”, en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la UAN.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad en su mensaje inaugural indicó, que éstos espacios son fundamentales y necesarios para que los estudiantes promuevan los trabajos realizados en equipo de las distintas aéreas académicas, las cuales permiten el mejoramiento de las capacidades en investigación e integración de los alumnos.

“Felicito a la coordinación del TBU por estas actividades tan relevantes para cada una de las áreas académicas, se de antemano que el objetivo es motivar el cambio social, cultural y educativo; los estudiantes tiene la capacidad y obligación de cambiar al país, proponiendo grandes ideas y acciones, sin duda se que resolverán los problemas que surjan en su entorno”, puntualizó, el Secretario.

Claudia Adabella Cortez Valdivia, coordinadora del TBU durante su mensaje abordó, que es fundamental suscitar el pensamiento critico en los estudiantes de Educación Superior; los maestros son el reflejo de lo que se trabaja dentro del aula. Dijo, que era importante darle una continuación para que los alumnos puedan desarrollar la habilidad para comunicarse de forma oral.

Asimismo, la Coordinadora del TBU comentó, que los jóvenes de nivel superior, deben tener la capacidad y habilidad para sintetizar sus ideas y exponerlas ante otros; además, que conozcan la importancia de la realización de estos eventos académicos.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “El pensamiento crítico en la educación superior”, a cargo de Luz Angélica Ceballos Chávez, docente e investigadora de la UAN, en la cual abordó temas como: los problemas contemporáneos y la necesidad de repensar la realidad; la acción de pensar y el pensamiento; el pensamiento crítico, hacía una definición y cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula.

La Ponente expuso, que la modernidad no sólo ha creado una forma de dominación, sino, que se presenta con múltiples rostros, indicando que los problemas contemporáneos son más complejos y que demandan múltiples ideas. Además señaló, que la modernidad con rostro global pretende desestructurar toda idea de comunidad, de auto-representación social, de auto-determinación de identidad y alternativas.

Es importante mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Jorge Alberto González Hernández, en representación Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y César Ruíz Suárez, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Fotogalería