Se impartió taller sobre Uso de Recursos de Información Científica

El curso fue dirigido a docentes investigadores y estudiantes de posgrado, con la finalidad de optimizar el aprovechamiento y uso de las bases de datos.

Tepic, Nayarit, 01 de Junio del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Secretaría de Servicios Académicos y la Dirección de Desarrollo Bibliotecario, efectuó el taller “Uso de los Recursos de Información Científica y Tecnológica: Science Direct, Scopus y Mendeley”, impartido por Yoselín Velázquez García, de editorial Elsevier.

Manuel Iván Girón Pérez, representante Institucional de la Universidad ante el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), explicó que este curso es dirigido a docentes investigadores y estudiantes de posgrados, con la finalidad de distinguir los mecanismos a través de los cuales se puede tener un mejor aprovechamiento en las bases de datos.

Iván Girón, destacó que el taller contempla aspectos de la base de datos Scopus, considerada una herramienta para estudios bibliométricos, en la cual se pueden realizar evaluaciones de producción científica, no sólo por su incomparable contenido, si no por ser la única base que reúne los instrumentos adecuados, como: perfiles de autor, de institución, rastreador de citas, índices h y analizador de revistas científicas.

Asimismo, dijo que el taller abarca Elsevier, una editorial con literatura científica del mundo, subrayando, que ésta fue  fundada desde 1880y aún sigue siendo la  más importante, además de que conserva las revistas más destacadas y tiene subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, España y en el resto del mundo.

“La UAN, el CONCRICYT y distintas instituciones, cuentan con un consorcio de base de datos, a la que tenemos acceso de manera comunitaria y la cual  permite reducir costos por parte de las instituciones adscritas, obsequiando una aportación anual; Esto permite que los universitarios tengamos derecho al uso de los diferentes artículos y textos completos”.

El representante del CONCRICYT, mencionó que el cupo fue de 30 personas, se prevé que se estarán programando jornadas anuales,  en las cuales se contará con personal especializados en el tema de base de datos, con el objetivo de obtener información fresca.