Se impartió taller sobre Proyecto de Seguimiento Curricular

El taller fue impartido en el marco de la 4ª Etapa de la Evaluación Intermedia, con el objetivo de procurar un seguimiento respecto de la evaluación de los diseños curriculares y su nueva implementación.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2015

En el marco del seguimiento curricular de la 4ª Etapa de la Evaluación Intermedia, que organiza la Secretaría de Docencia, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el taller “Proyecto de seguimiento curricular, de los programas académicos del Área de Ciencias Sociales y Humanidades”, impartido por Pedro Farfán Flores, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Pedro Farfán señaló, que este taller va dirigido a docentes y comités curriculares de las diferentes unidades académicas, de la Universidad, con el objetivo de procurar un seguimiento respecto de la evaluación de los diseños curriculares y de su nueva implementación, para que salgan productos completos que ayuden a innovar y transformar la educación en la institución.

De la misma forma, mencionó la importancia de que se precise en los proyectos curriculares qué es lo que se evalúa y qué sistemas integrar para seguir un modelo de transformación en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, para posteriormente entender el concepto de competencias y de ésta forma los docentes perfeccionen la manera de comunicar.

“Espero contribuir a que los profesores y los comités revisen minuciosamente sus proyectos elaborados, continuando con los actuales diseños curriculares para que a partir de ahí saquen sus conclusiones y hagan propuestas de qué sigue más adelante, tanto para ellos como para su unidad académica”, destacó Farfán Flores.

Conjuntamente subrayó, que para perfeccionar los seguimientos curriculares, como se ha hecho hasta el momento en los proyectos de competencias profesionales integradas, se necesita de un trabajo conjunto tanto de profesores como de administrativos para resolver los retos de un modelo curricular nuevo que cambie totalmente la enseñanza en el alumno.

Para concluir el Investigador reconoció, que la máxima casa de estudios nayarita debe seguir en la línea de llevar el trabajo curricular al ascenso, e ir consolidando proyectos de licenciatura de cada unidad académica, para identificar problemáticas, definir estrategias y finalmente tener conclusiones sólidas.