Se impartió la conferencia Redes empresariales durante el Porfiriato

La finalidad de este tipo de eventos es que los egresados puedan crear vínculos con los investigadores, a fin de trazarse líneas de investigación a futuro.

Tepic, Nayarit, 14 de Octubre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Maestría en Desarrollo Económico Local, llevó a cabo la conferencia "Redes empresariales durante el Porfiriato", impartida por Jorge Humberto Jiménez Muñoz, docente investigador de la Universidad de Texas y autor del libro “La traza del poder”.

José Ocampo Galindo, Director de la Unidad Académica de Economía (UAE), expresó, que la maestría está realizando un esfuerzo en el que intenta abordar una visión que abarque un panorama no sólo local, sino también internacional, además de establecer relación con centros de estudio y efectuar trabajos de colaboración de carácter internacional, para los estudiantes y/o egresados del programa de maestría.

Por su parte, Ricardo Becerra Pérez, coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico Local, comentó, que tratan de mantener estos eventos continuamente, con la finalidad de generar encuentros en los que los egresados puedan crear vínculos con los investigadores que les visitan, trazándose una línea de estudios e investigación a futuro.

En  su participación, Jorge Jiménez Muñoz, abordó como tema principal la creación de las élites empresariales durante el Porfiriato, enfatizando que inició sus estudios al respecto en la ciudad de México. Mencionó, la forma en que se llegó a controlar el desarrollo urbano de la ciudad, para después manejar el proceso económico del país durante todos esos años en el poder.

Destacó, que la idea de centrarse en el Porfiriato se basa en la modernización industrial y en cómo Porfirio Díaz manejó a la población su idea al respecto, a quién benefició realmente y porqué la sociedad mexicana se opuso a esta modernización, surgiendo con ello la revolución.

Indicó, que el objetivo de la conferencia radica en observar la creación de las élites y el control de la economía en manos de menos personas. Asimismo, dijo que es importante mostrar el uso de redes para el análisis histórico, para que los alumnos conozcan que este tipo de estudios pueden ser utilizados  en historia, en materia empresarial y de carácter económico.

Dentro de la conferencia, mostró una red empresarial de 1890, de la que señaló el número de personas que controlaban los bancos, que consistía en dos o tres activistas, encabezados por Porfirio Díaz, Enrique C. Creel, y Escandón Pimentel, quienes fueron los principales beneficiados por la ley de instituciones bancarias de 1897, pues tenían lazos con los bancos más importantes, como lo son el Banco Nacional de México, Banco de Londres y México y Banco Internacional e Hipotecario de México.

Jorge Humberto Jiménez, expuso además, parte de un trabajo de investigación que realiza en Mazatlán, sobre las redes empresariales de Sinaloa, de las que explicó  cómo las familias y principales empresarios, controlaron la economía local, al invertir su capital en áreas distintas a las de su negocio.