Se impartió la conferencia “Juventud y Micromachismo”

La no violencia, es una lucha que debe ser permanente: Georgina Gómez

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2012

La libertad no se consigue con violencia, ni tampoco con la represión, se consigue desde la firme convicción, desde la dignidad humana y se debe proteger la propia integridad de la mujer”; así lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), momentos previos a la conferencia magistral “Juventud y Micromachismo”, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Enfatizó que, la mujer no debe permitir ser violentada y buscar ambas partes el respeto mutuo. Destacó que, siempre se debe de aplicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no cada año, y de esta manera se logre que la violencia siga disminuyendo.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Universitario, Georgina del Rocío Gómez Estrada, coincidió en que, es importante que se presenten este tipo de eventos, en una fecha conmemorativa y que se luche todos los días por la No violencia contra la mujer.

La no violencia, es una lucha que debe ser permanente, puesto que la mujer nace con derechos, con dignidad y es importante hacerla valer; No se debe permitir ningún tipo de violencia, puesto que ésta puede terminar en muerte”, concluyó.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), manifestó que, aún sigue existiendo fuertemente el tema de la violencia en contra de la mujer. “Se debe dar la oportunidad de tener una sociedad conciente, responsable, analítica y crítica, pero sobre todo, productiva”.

Dijo que la violencia no solo se da en las relaciones de parejas, si no que también en las escuelas y en los lugares de trabajo. Invitó a las mujeres que son líderes a mostrar el respeto, sosteniendo que, es importante denunciar cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal y/o emocional, para que ésta no se siga generando día con día.

Posterior a la inauguración, Laura Cayeros López, docente e investigadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, presentó la conferencia titulada “Juventud Micromachismo”, la cual dijo, pretende hacer y reforzar conciencia sobre esta problemática social.

Las hipótesis que se está manejando a partir de los estudios, sobre todo de las masculinidades, es que las nuevas violencias no necesitan pasar por los golpes”.

Añadió que, existen formas sutiles, insidiosas, reiterativas y efectivas para ejercer el poder y la humillación a las mujeres, ya sea en los hogares, trabajos e instituciones. Subrayó que, es un problema latente, vigente y actualizado, el cual va tomando nuevas formas de violencia y que es necesario seguir denunciando.

Cabe señalar que, en dicha conferencia se contó con la presencia del secretario de finanzas del Sindicato del Personal de Trabajadores de la UAN, Sigifredo Quezada Montero, en representación de Porfirio López Lugo, secretario general del SPAUAN y Nuestra Belleza Universidad, Norma Michel Biggs Maldonado.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de