Se impartió la conferencia “El maíz transgénico en México”

La promoción de este tipo de conferencias tiene el propósito de hacer llegar a la sociedad un conocimiento real de lo que está pasando con los transgénicos.

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2014

En la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia magistral “El maíz transgénico en México”, impartida por Fidel Márquez Sánchez, agrónomo ilustre de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); evento organizado por la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh).

En representación de Juan López Salazar, rector de la máxima casa de estudios nayarita, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado dio la bienvenida a los asistentes y comentó: “la ANECh ya es una tradición en el estado, porque a nivel nacional promueve este tipo de conferencias con el propósito de hacer llegar a la sociedad un conocimiento real de lo que está pasando con los transgénicos”.

De la misma forma, Bugarín Montoya agradeció la presencia de Fidel Márquez; de quien indicó, que es un destacado investigador que ha marcado la pauta acerca del mejoramiento genético, especialmente en el maíz, “Nayarit es un estado productor de maíz y por ello la transcendencia de que este tipo de conferencias se impartan a la comunidad universitaria, productores y público en general”, finalizó.

Por su parte Jesús Enriquez Vázquez Lizárraga, presidente de la ANECh agradeció al rector Juan López por permitir que eventos de esta naturaleza se realicen en la Universidad; igualmente añadió, que son tópicos de interés nacional e internacional en particular para Nayarit, porque es una entidad productora de diferentes maíces criollos y zona maicera con mucho potencial.

En su participación, el Agrónomo de la UACh dio la pauta sobre el uso de las variedades que se requieren para incrementar la producción y productividad del maíz; asimismo se pronunció en contra de los maíces transgénicos en México, “me ha llegado información se la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad sobre los riesgos que el transgénico puede causarle al entorno y a la salud del hombre”.

Márquez Sánchez, también dio a conocer el mejoramiento genético de los maíces que existen por métodos tradicionales, e igualmente mostró cuál es la situación con los maíces transgénicos en general, debido a que es una parte de la agronomía que ha despertado bastante interés nacional e internacional.