Se impartió la conferencia Dilemas de la vacunación

Aplicarse una vacuna puede traer un beneficio o darle un perjuicio al individuo, si no está valorada e indicada medicamente: Zaitseva Galina

Tepic, Nayarit, 01 de Diciembre del 2014

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Unidad Académica de Ciencias Químico, Biológicas y Farmacéuticas realizó la conferencia “Dilemas de la vacunación, aspectos biológicos y éticos de vacunas: mitos y realidades”, impartida por Zaitseva Galina Petrovna, jefa de laboratorio de Inmunobiología del Departamento de Biología Celular y Molecular en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Zaitseva Galina informó, que el objetivo de esta conferencia es abundar en el dilema de la vacunación, en el sentido que en ocasiones existe un exceso en su uso, pues no todas las necesitan realmente, olvidando que algunas enfermedades fueron inicialmente combatidas por higiene.

Mencionó, que aplicarse una vacuna puede traer un beneficio o darle un perjuicio al individuo, ya que debe estar valorada desde el ámbito médico la edad, estado inmunológico del paciente, situación donde vive, calidad del producto e higiene.

Expresó, que espera fomentar reflexión entre los asistentes para que no tomen cualquier información ciegamente, sin pensar y hagan conciencia si realmente existe la necesidad de la vacunación, dándoles las suficientes referencias científicas y tengan la libertad de decidir si aplicársela o no.

Señaló, que no siempre hay necesidad de contar con cada uno de los medicamentos de la cartilla de vacunación, puesto que existen derechos individuales y libertad de elegir; en este sentido dijo, “la inyección sólo protege a nuestro sistema inmunológico que responde a la bacteria o virus con la que está creada, si el individuo se encuentra en buen estado, puede provocar problemas desde déficit de atención, hasta autismo”.

Destacó, que los medios de comunicación masivos deben informar de manera completa, que el vacunarse puede o no proteger, o si realmente una persona sana lo necesita. Agregó, que es indispensable educar a la sociedad en este tema, ya que la forma de evitar consecuencias al aplicarse estas sustancias está en la prevención.

Área de Prensa de ka UAN