Se impartió conferencia sobre Proceso de Implementación y Planeación

El tema: Proceso de implementación de planeación, programación, presupuesto y evaluación en la UAN, estuvo a cargo de un profesor de la UNAM.

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), efectuó en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE), la conferencia “Proceso de implementación de planeación, programación, presupuesto y evaluación en la UAN”, impartida por Juan Carlos Robles Ríos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aldo Zea Verdín, director de UDI comentó, que este es el primer evento que se genera en el año para dar inicio a un proceso de planeación y programación para una nueva conformación del Programa Operativo Anual (POA) 2019. Señaló, que desde hace un año se han estado ejecutando modificaciones en la planeación y programación basadas en resultados; agregó, que es importante considerar la formación del personal encargado de la planeación institucional basados en resultados, por ello, la institución ha estado realizando actividades para formar a los expertos y directivos que efectúan dicho proceso.

En este sentido, Zea Verdín agradeció el trabajo que cumplen los responsables para entregar en tiempo y forma el POA, la planeación, programación, fondos extraordinarios, proyectos, fondos federales, fondos internos y anexos para el patronato; igualmente para las unidades preparatorias que inician con el proceso de  calidad, comprobación de planes de desarrollo y procesos de planeación; de esta manera añadió, que ahora todos los procesos estarán enlazados al POA.

En su participación Juan Carlos Robles Ríos, profesor de la UNAM manifestó, que en un contexto general a mediados del siglo XX da inicio la corriente Nueva Gestión Pública (NGP), como una manera de fortalecer al Estado en la promoción del desarrollo, la Gestión para Resultados (GpR) es uno de los antecedentes inmediatos de lo que se ha dado en México, presupuesto basado en resultados.

Mencionó, que en México se estableció el Presupuesto de Egreso de la Federación para 2008, siendo este un sistema de evaluación de desempeño de un presupuesto basado en el resultado; es por ello, que las universidades que manejan recursos públicos es importante que transmitan en qué consiste ésta forma de administrar los recursos basados en los resultados con rendición de cuentas y transparencia en el manejo.

Robles Ríos detalló, que es fundamental que tanto las universidades públicas como las instituciones de gobierno tengan el compromiso con la sociedad  de  darle un valor público, es decir, que procuren atender las demandas de sus gobernados; “es muy claro que hay que atender las demandas de los estudiantes y de los maestros con la finalidad de lograr con el paso del tiempo una educación de calidad, como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo, pero siguiendo con las metas claves que es contar con escuelas de calidad”, adicionó.

Puntualizó, que a pesar de que este es un año electoral el Presupuesto basado en Resultado (PbR) continuará siendo parte de una corriente no nada más a nivel nacional, sino también a nivel internacional, pues es un sistema de los países que está patente y que hoy en día se puede ver a través de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y donde todos sus asociados deben cumplir con 17 objetivos, para darle mejores condiciones de vida a su conjunto.