Se imparte taller Como elaborar un proyecto de investigación

Los trabajos de investigación de campo cambian la perspectiva y el panorama de los estudiantes: Karla Barrón

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2016

Karla Susana Barrón Arreola, docente e investigadora de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), impartió el taller “Como elaborar un proyecto de investigación”, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IDENAY), ante la presencia de Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa DELFIN; Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENIT2) y Luz Angélica Ceballos Chávez, directora general del IDENAY.

Carlos Jiménez, destacó que estos espacios son fundamentales para los alumnos que participan en el verano de investigación; asimismo los exhortó a que aprovechen su estancia y  adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional y personal.

Por otra parte, Joel Salomón abundó, que este tipo de eventos académicos llenan de entusiasmo, de aprendizaje y de innovación, pero sobre todo, son primordiales para los estudiantes que realizan una estancia en la máxima casa de estudios.

Luz Angélica Ceballos, expresó que es satisfactorio recibir a jóvenes de las diferentes instituciones a nivel nacional como internacional “Es motivo de júbilo porque no solamente son jóvenes que vienen a aprender, sino que permite que los docentes también aprendamos de ellos; con su llegada enriquecemos a los profesores, investigadores, estudiantes, así como también los procesos de aprendizaje”, así lo detalló, la directora del IDENAY.

Karla Susana durante la impartición del taller, el cual es dirigido a estudiantes de la UAN, así como alumnos de las diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional que se encuentran participando en el programa de movilidad DELFIN, en el verano de la investigación.

La  investigadora, abordó temas de gran relevancia, como la elaboración de un proyecto de investigación, ideas que deben ayudar a resolver los problemas, aportación de conocimientos, cómo plantear una hipótesis, las fuentes, las teorías, material escrito o audiovisual, enfoques cualitativos y cuantitativos, entre otros.

“Sin duda alguna, estos trabajos de investigación de campo cambian la perspectiva y el panorama de los estudiantes, además, facilita el camino porque proporciona las herramientas necesarias, ya que al final de su estancia tienen que entregar un reporte con un formato establecido acerca del proyecto que estuvieron trabajando”, así lo puntualizó, Karla Susana.

Ver fotogalería en facebook