Se habló sobre Territorio, Gobernanza y Autonomía

En estos tiempos la política gubernamental ha estado llevando a cabo una práctica de venta de garaje de los recursos nacionales: Roberto Diego Quintana

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2016

En el marco de las actividades del II Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales, se llevó a cabo en el auditorio 2 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), una conferencia magistral impartida por Roberto Diego Quintana, sobre el tema: “territorio, gobernanza y autonomía, pueblos originarios versus megaproyectos”

Roberto Diego Quintana es doctor en desarrollo rural por la Universidad de Londres, Inglaterra, se desempeña como profesor titular del departamento de producción económica y del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su exposición, manifestó que el mensaje principal es la relevancia de tomar desde el desván de la historia nuestras formas de gobernanza, nuestras instituciones, nuestros usos y costumbres.

Abundó que en estos tiempos la política gubernamental ha estado llevando a cabo una práctica de venta de garaje de los recursos nacionales.

Reflexionó sobre el hecho de que no se entiende como la gente que está manejando la política desde el gobierno, hace estas cosas, pero la secretaría de economía reconoce que ha dado concesiones por 40 millones de hectáreas a la minería a cielo abierto, abundó que en la exploración difícilmente no encuentran metales en México.

Explicó que estamos hablando de casi la cuarta parte del territorio nacional concesionado a la minería a cielo abierto por 300 años que va a dejar unos boquetes y contaminación con arsénico, cianuro, ácido sulfúrico, es decir, una debacle ecológica nacional.

Se refirió a la política de generar parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con corporaciones internacionales y no con las comunidades de esa región.

Expuso que las comunidades y las organizaciones regionales  han recuperado de ese desván histórico sus usos y costumbres, sus prácticas comunitarias, sus autoridades tradicionales, sus policías comunitarios, y han logrado frenar en sus regiones estas implantaciones  de proyectos.

En contraste, abundó que las comunidades  que están desmembradas por la migración, por el narcotráfico o la violencia, no han logrado hacerlo, y es aquí donde están entrando todo ese tipo de proyectos.

Area de Prensa de la UAN