Se habló sobre, Pueden los reptiles soportar el calentamiento global

El incremento de gases en la atmósfera y el calentamiento del planeta, han decrecido a las poblaciones de especies: Donald Miles

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2013

Como parte de los trabajos del 3er. Congreso nacional sobre investigación y conservación de anfibios y reptiles de México, que se realiza en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Donald Miles, de la Universidad de Ohio, presentó el tema ¿Pueden los reptiles soportar el calentamiento global?.

Donald Miles presentó un trabajo sobre anfibios y reptiles, con la idea de identificar especies que son susceptibles al cambio climático. Comentó, que los lugares de estudio son México, Latinoamérica, Sudamérica, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, Australia, Tailandia e India, por mencionar algunos. “Se tomaron en cuenta con la intención de hacer un proyecto a nivel mundial, con la participación de 40 investigadores de todo el mundo”.

Subrayó, que el incremento de gases en la atmósfera y el calentamiento del planeta, han decrecido a las poblaciones de especies, destacando que existen algunas más susceptibles que otras.

Manifestó que un porcentaje de personas son sensibles respecto al tema, por lo que se han percatado de cambios. Agregó que la gente en general percibe que los reptiles y los anfibios son importantes para el mantenimiento de las aves y los mamíferos. “El problema es que no hay un conocimiento muy seguro porque no se está en contacto con la naturaleza a tal grado, pero parte del papel de la investigación es difundir la información”.

Señaló que en Europa la gente y el gobierno están preocupados por la preservación del ambiente y estas ideas se inculcan a la población, pero que de igual forma existen administraciones que no se interesan en dicha problemática. Señaló la importancia de que los gobiernos se involucren con el resultado de la investigación científica, para que lo incorporen dentro de las políticas de los países.

Recalcó que lugares como Sudáfrica, Estados Unidos y México, tratan de incorporar la investigación directamente hacia la conservación y la difusión con las leyes. Habló de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, que están preocupadas por la conservación, pero que sin embargo existe mucho por hacer.

“Es necesario interactuar con la gente de los diversos países para llevar el conocimiento directo y que se transmita no sólo a través de organizaciones mundiales, sino también por parte de los investigadores”.

Reconoció la labor de la Universidad Autónoma de Nayarit por la realización de este evento, del cual dijo, trae el conocimiento y la posibilidad de establecer colaboraciones a futuro.

Coordinación de prensa de la UAN