Se habló sobre la Importancia de la acuacultura

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el consumo de pescado aumentado de un 8.9 a 11.3 kilogramos, en los últimos tres años.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2017

Continuando con las actividades del II Congreso de Ciencias Veterinarias y Zootécnicas Amado Nervo, del I Congreso Internacional Abanico Veterinario y de la II Reunión de la Red Latina de Ciencia Animal, se efectuó la conferencia “La Importancia de la acuacultura”, a cargo de Rosario Martínez Yáñez, directora del departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato.

Rosario Martínez durante su presentación explicó, que la acuacultura es un cultivo de organismos acuáticos, como son, los  peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. Asimismo informó, que en el 2014 la contribución del sector acuícola al suministro de pescado para consumo humano, superó por primera vez la del pescado capturado en el medio natural.

Resaltó, que el objetivo de esta conferencia es que se logre la transferencia de tecnologías, para que las familias logren obtener su sistema de acuacultura, en este caso de pescado tilapia, en el patio de sus casas, ya que este pez es el más resistente, y fundamental en la dieta del ser humano, además de que Nayarit es uno de los estados con mayor producción acuícola.

Añadió, que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, es la encargada de inspeccionar y vigilar la regulación en materia sanitaria, así como también la implementación del dispositivo nacional de emergencia de sanidad acuícola, la creación de los fondos de contingencia, la organización apoyo y supervisión del funcionamiento de los organismos auxiliares, entre otros.

Martínez Yáñez  enfatizó, que hoy en día se esta viviendo la revolución azul, varios países están adoptando políticas en la inversión y el incremento de la producción en agua. Dijo, que hay un cambio importante en el consumo de pescado, lo cual ha aumentado de un 8.9 a 11.3 kilogramos,  en los últimos tres años de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“De acuerdo a datos de la FAO México, la acuacultura en nuestro país creció de una manera exponencial del 13 al 15 por ciento, sostenido anual, y a nivel mundial esta creciendo entre del 8 porciento anual, cosa que no se va encontrar en otra producción agropecuaria”, puntualizó Rosario Martínez.