Se habló sobre la cultura de Rusia

Cada país tiene su propia historia, se lleva en los genes y es imposible de borrar: Igor Fiodorov.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2012

En el marco del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa, se llevaron a cabo las conferencias: "1150 años del estado ruso, páginas de la historia" y "135 años del lago de los cisnes", impartidas por Igor Fiodorov, agregado cultural de la Embajada de la Federación de Rusia y José Luis Flores López, presidente de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso, respectivamente; teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Es su conferencia inaugural Igor Fiodorov señaló: "Cada país tiene su propia historia, se lleva en los genes y es imposible de borrar; así también cada pueblo tiene sus hombres célebres, quienes han dejado huella en la historia".

El agregado cultural explicó, que la federación de Rusia cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la novena parte son relieves y paisajes naturales; igualmente indicó, que de 149 millones de habitantes, 120 millones son rusos.

Manifestó, que en los siglos del V al VIII empezaron a reafirmarse las uniones de las tribus integradas por esclavos, éstos eran obligados a luchar contra los grupos de conquistadores extranjeros, -estas uniones jugaron un papel importante en las premisas para la formación del estado ruso-; de esta manera el primer gobernador invitado fue el príncipe Riúrik, quien gobernó al país por más de 7 siglos.

"El año 862 se considera la fecha de creación del sistema estatal ruso, existen más hijos destacados del pueblo ruso, quienes dejaron huella en nuestro país durante el proceso de fundación y formación del estado", finalizó.

En su participación José Luis Flores platicó, que este año se celebraron 135 años del nacimiento del lago de los cisnes, siendo éste el ballet más famoso y representado en diversas variaciones coreográficas "Es uno de los elementos más significativos de la cultura rusa", agregó.

Flores López dijo, que el compositor ruso Piotr Llich Chaikoyski cuando escribió el lago de los cisnes nunca pensó que sería el ballet más grandioso de todos los tiempos; adicionó, que en 1877 fue representado por primera vez en la ciudad de Moscú, donde fue un completo fracaso.

"Después de éste periodo en diferentes partes de Europa se hicieron variaciones del lago de los cisnes, las primeras coreografías que se conocen fueron puestas por maestros de otra nacionalidad, con la versión de Marius Petipa", subrayó.

Asimismo complementó, que la coreografía se divide en cuatro actos, donde se habla de todo lo que tiene que pasar el príncipe Sigfrido para poder consolidar el amor que experimenta por una mujer transformada en cisne, que por las noches puede salir del lago y convertirse en lo que es.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de