Se habló sobre la caracterización elemental del índice de Gini

La intención es mostrar el razonamiento para hacerles llegar estos resultados a los estudiantes, que se desarrollen y obtengan un mejor nivel de vida.

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2011

Se presentó la conferencia: "Caracterización elemental del índice de Gini", impartida por Francisco Sánchez Sánchez, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicado y Tecnología de Guanajuato (CIMAT), en el marco del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Francisco Sánchez, explicó que una de las propiedades más conocidas que tiene el índice de Gini es el grado cero, por lo tanto argumentó que son los más usuales para medir la desigualdad del ingreso.

"Para aplicar el índice de Gini lo primero que se realiza, es ordenar el ingreso de las personas en forma ascendente, la x1 es el salario de la persona que ganan menos, si uno quiere comparar el ingreso que tienen en diferentes países, se debe agregar las cantidades para compararlas, la forma apropiada es a través de este índice", así lo señaló el investigador. Comunicó que la fórmula se le conoce con una caracterización de cuatro propiedades muy sencillas.

El titular manifestó que el trabajo permite desagregar cómo el índice utiliza la información para hacer nuevas propuestas, también planteó una expresión alternativa donde existe una literatura y se proporciona algunas propiedades adicionales.

Asimismo explicó que la primera propiedad se le caracteriza en el invariante bajo escala, esto indica que el ingreso de las personas de una población se mide en dólares en lugar de pesos, en economía matemática se le llama índice homogéneo de grado cero.

La segunda propiedad es la acción de una especie de simetría, expresó que al alterarse el ingreso de las personas este índice no cambia.

El tercero les facilita las condiciones extremas donde solamente existen pobres y ricos, indica cómo debe comportarse esta medida de desigualdad. Sobre el cuarto, dijo que es una linealidad local mediante un espacio que se asume.

El investigador en matemáticas indicó que este tipo de conocimientos es muy amplio, por otro lado resaltó que es una aportación de fronteras.

"La intención es comparar la incorporación de las poblaciones de dos países, de alguna manera necesitamos recibir los ingresos de una sola población en un solo número, y eso solamente se hace con el índice de Gini".

Finalmente, Francisco Sánchez señaló que su intención es mostrar el razonamiento para hacerles llegar estos resultados a los estudiantes, que se desarrollen y obtengan un mejor nivel de vida, como también generar conocimientos nuevos y obtener algunas publicaciones a nivel internacional.

Dirección de Prensa de la UAN