Se habló sobre El sistema político actual de Polonia

Polonia es un ejemplo de país, con una transformación democrática exitosa, considerado líder de los países de Europa Central y la Unión Europea: Pawel Trefler

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Programa Académico de Licenciatura en Ciencia Política, efectuó la conferencia “El sistema político actual de Polonia”, a cargo de Pawel Trefler, vicedirector del Instituto de las Relaciones Internacionales de la Escuela Superior Estatal de Europa Oriental de Pzremysl, en el Aula Magna del CUCSH.

Pawl Trefler, durante su presentación abordó temas del sistema político actual de Polonia, su historia, tiempos del comunismo, la transformación democrática, el sistema constitucional, política, religión, estructuras étnicas, la primera y segunda guerra mundial y sus consecuencias; además, las últimas elecciones parlamentarias en Polonia.

Conjuntamente el Vicedirector destacó, que el objetivo principal de su ponencia fue compartir con los estudiantes universitarios acerca de la historia de su país, explicando cuáles son los partidos más importantes, así como los cambios y acontecimientos en Polonia en los últimos 20 años.

En este sentido mencionó, que en Polonia la figura más importante es el Primer Ministro, el cual tiene más fuerza que el Presidente, a diferencia de México. A pesar de considerar que estos dos países tienen en común varias tradiciones, dijo que Polonia es un país con mayor democracia.

Polonia fue bautizado con ese nombre desde 1966 y fue el primer país de inmigración judía a Europa en el siglo XI, los hechos históricos más importantes fueron en el siglo XX, además de ser considerada la segunda República Polaca, fue un país heterogéneo en aspectos étnicos y religiosos”, añadió.

De la misma forma explicó, que el 11 de noviembre se celebra en Polonia el día de la independencia; adicionó, que el actual Primer Ministro en Polonia es Donald Tuks, considerado un líder europeísta y conciliador, valorado por consolidar la posición del país en la Unión Europea.

Comentó, que durante la segunda guerra mundial el país sufrió pérdidas humanas, daños en la propiedad, así como el 20 por ciento de los bienes culturales que fueron completamente destruidos; para finalizar indicó: “Actualmente Polonia es un ejemplo de país, con una transformación democrática exitosa, es considerado líder de los países de Europa Central y la Unión Europea, y sus organizaciones prestigiosas son cada vez más importantes”.