Se habló sobre el Consejo General Universitario y sus funciones

Las resoluciones del CGU son obligatorias para la comunidad universitaria, mismas que buscan cumplir con el objetivo de consolidar una Universidad de calidad.

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2016

En el marco de las actividades del Curso de Capacitación Político Estudiantil FEUAN 2016, que organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), se llevó a cabo la conferencia “Consejo General Universitario (CGU)”, impartida por Adrián Navarrete Méndez, secretario General de la UAN.

Navarrete Méndez manifestó, que el Consejo General Universitario es el Órgano Superior de Gobierno de la UAN, por ello, es importante que los jóvenes universitarios aspirantes a algún cargo en el comité estudiantil de cada unidad académica, tengan claro cuál es la participación que estarían ejerciendo en el CGU, además de conocer cómo se integra, cuáles son sus facultades y sus atribuciones.

Explicó, que el CGU está formado por 118 consejeros, integrados por el secretario presidente, que es el Rector de la máxima casa de estudios; secretario, representado por el secretario general de la institución; así como también tres secretarios elegidos por el Rector; tres representantes de los sectores universitarios, SETUAN; SPAUAN y FEUAN; además de los directores de las Unidades Académicas Preparatorias, además de los directores de Unidades Académicas de Nivel Superior; 15 docentes de las Unidades Académicas Preparatorias, al igual que los 11 docentes de Unidades Académicas de Nivel Superior; aunados con los presidentes de las Unidades Académicas Preparatorias y de Nivel Superior, asimismo los alumnos consejeros de las Unidades Académicas Preparatorias y de Nivel Superior

Indicó, que los consejeros representantes del personal académico y alumnos son elegidos mediante votación, los representantes del secretariado universitario, representantes formales de los sectores universitarios (SETUAN, SPAUAN y FEUAN) y los directores de las Unidades Académicas, son mediante designación.

Asimismo Navarrete Méndez señaló, que las atribuciones que tiene el CGU en la Ley orgánica es: aprobar, aplicar e interpretar en su caso la legislación universitaria; elegir al Rector, conocer de la licencia o renuncia de éste y removerlo; expedir normas y disposiciones generales y encaminadas a la organización y funcionamiento académico y administrativo; dictar normas para su propio funcionamiento.

Igualmente decidir sobre la creación o reestructuración de las unidades académicas; determinar las medidas necesarias para aprobación o modificación de programas académicos; conocer la revisión, las decisiones de los consejeros de las unidades académicas sobre sanciones a miembros de la comunidad universitarias; conocer o revisar los procesos de elección de las autoridades y órganos universitarios y las demás que establezca la legislación universitaria.

Adrián Navarrete, mencionó ante los estudiantes aspirantes, que las sesiones plenarias que realiza el CGU son ordinarias o extraordinarias, en modalidades públicas, cerradas, permanentes y especiales; asimismo, que cuenta con comisiones permanentes y especiales. De esta manera manifestó, que las resoluciones que acuerden en el CGU son obligatorias para la comunidad universitaria, mismas que buscan cumplir con el objetivo de consolidar una Universidad de calidad.

Dijo, que los tiempos han cambiado, en la actualidad se exige a todos el repensar para poder diseñar un futuro nuevo, específicamente en la universidad, en donde las funciones que se estarán repensando son, la docencia, investigación, difusión de la cultura, así como la extensión. “Los jóvenes universitarios aprenden en un abrir y cerrar de ojos, son una generación con herramientas y habilidades distintas, pero necesarias para lograr la Universidad que queremos” puntualizó, Navarrete Méndez.

Finalmente, felicitó a quienes organizan eventos de esta magnitud, que promueven la identidad como universitarios; todo universitario debe saber y conocer cómo se integra la legislación, la normatividad y cómo funciona el máximo órgano de gobierno, que es el CGU.

Fotogalería