Se habló del desarrollo de Corea del Sur después de la guerra

Las políticas que otorgaron el impulso a Corea se basaron en promover sus exportaciones e invertir en industrias de químicos y maquinaria: Sung Keuk-Je

Tepic, Nayarit, 31 de Marzo del 2014

En la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia magistral “¿Cómo se ha desarrollado Corea del Sur después de la guerra?, impartida por Sung Keuk-Je, docente de la Kyunghee University Graduate School of Pan-Pacific International Studies.

A nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Ignacio Peña González, secretario de Docencia pronunció la bienvenida y agradecimiento por la visita del Economista. Comentó que México y Corea tenían historias similares en lo que a su situación económica y social respecta, destacando que Corea sí logró un desarrollo no esperado, a diferencia de México que quedó estancado. “Con esta conferencia, se conocerán a detalle las políticas que condujeron a este país a superar el estado en que se encontraba”, señaló.

Sung Keuk-Je, expresó su agradecimiento a la UAN por la oportunidad que se le brindó al solicitarle que expusiera el desarrollo de Corea del Sur. Dijo que éste, era un país pobre, que vivió situaciones inesperadas, como el anexo por presión de Japón, además de intentar ser agregado por países aún más poderosos.

Asimismo dijo, que aunque en 1960 muchos países no tenían esperanza de que se lograra un desarrollo económico y tecnológico, con el transcurso del tiempo, se instalaron ciertas políticas que otorgaron un impulso a Corea, mismas que se basaron en promover sus exportaciones e invertir en industrias de químicos y maquinaria, lo que fue un paso positivo a su transformación.

Destacó, que las políticas consistían en invertir en los factores de producción, para a su vez exportarlas y recibir el recurso monetario. Agregó, que congelaron salarios, decidieron disminuir su tasa de natalidad y se logró una sustentabilidad ecológica al sembrar arboles.

Subrayó que aunque se emprendieron distintas acciones, principalmente se enfocaron en la educación, aún en tiempo de guerra. “No corten arboles, trabajen duro y unidos por un mejor futuro, concluyó Sung Keuk-Je.

Kim Ji-Hyong, secretario de docencia de Kyung Hee Cyber University y secretario general de la Asociación Internacional para la Educación de la Lengua Coreana, expresó su reconocimiento por la relación de trabajo existente con la máxima casa de estudios. Enfatizó, que espera que Corea y México logren un buen trabajo en conjunto.

Cabe mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales de la UAN, así como con la asistencia de José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía.

Fotogalería