Se habló de los Retos de los docentes en educación superior en el siglo XXI

El objetivo de la conferencia es revisar su práctica, con el fin de que la adecuen, continúen siendo innovadores, ésto a partir de las ideas que pueden ser todavía más enriquecedoras construyéndolas en conjunto y que mejor que este espacio sea el adecuado

Tepic, Nayarit, 01 de Marzo del 2018

En el marco de la 1a Jornada de la Innovación en la Docencia y Aprendizaje, que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia Magistral “Retos de los docentes de la educación superior en el marco del siglo XXI”, impartida por Itzia Yunuén Gollás Núñez, Subdirectora de Vinculación Estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Jalisco.

Itzia Gollás Núñez comentó, que los docentes deben de preguntarse ¿Si la universidad está lista para recibir estudiantes? En este sentido indicó, que con esta incógnita se pretende provocar la reflexión de los docentes, coordinadores y del personal de planeación de la institución, para que en conjunto se repiense como universidad que se está haciendo para la mejora de la formación de los estudiantes.

Mencionó, que el objetivo de la conferencia es revisar su práctica, con el fin de que la adecuen, continúen siendo innovadores, ésto a partir de las ideas que pueden ser todavía más enriquecedoras construyéndolas en conjunto y que mejor que este espacio sea el adecuado para lograrlo.

Detalló, que la educación en la actualidad a nivel nacional la percibe con muchos retos pero también con muchas bondades, en donde la clave principal para el siglo XXI es la creatividad, característica principal que identifica a los mexicanos y debido a ello habitantes de otros países desearían tenerla, lo único que se tiene que hacer es recuperarla, orientarla y fortalecerla.

“Los mexicanos debemos creernos este rol de creativos, innovadores y pensadores, creo que en general la educación en ningún lugar del mundo está como debiera estar, pero tenemos elementos para conseguir una mejor educación y en particular en el caso de México, una que no se olvide de las minorías”, enfatizó Gollás Núñez.

La subdirectora del INEE en Jalisco señaló, que los principales retos que actualmente tienen los docentes es el cambio constante, es la tecnología e información, todas esas transformaciones que de inmediato traen para la sociedad, entonces el maestro debe enfrentar estas situaciones de las cuales no hay fórmula mágica. En este sentido dijo, que se debe tomar el tiempo necesario para ver qué está pasando, qué se necesita, y de ahí decidir cómo debe ser la labor como docente universitario.

Finalmente, agradeció la invitación a la Universidad, de igual manera reconoció la labor que realiza la institución al realizar eventos con estas temáticas, esperando que esté esfuerzo se continúe en la atención para la reflexión y posterior a ello la intervención.

Fotogalería