Se habló de los aportes de la Etnopsicometría en la psicología

La Etnopsicometría en la Psicología en México, es para desarrollar instrumentos que sean culturalmente relevantes, es decir, herramientas que estén midiendo lo que se debe evaluar según las investigaciones con ética.

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2017

En el marco del XLIV Congreso Nacional del Consejo de la Enseñanza e Investigación de Psicología (CNEIP-UAN) “Psicología Integral, al Servicio de la Humanidad”, se impartió la conferencia “Aportes de la Etnopsicometría a la Psicología de México”, impartida por Isabel Reyes Lagunes, profesora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Isabel Reyes Lagunes mencionó, que con los aportes de la Etnopsicometría en la Psicología en México, es para desarrollar instrumentos que sean culturalmente relevantes, es decir, herramientas que estén midiendo los que se debe evaluar según las investigaciones con ética.

Explicó, que las técnicas que se utilizan para desarrollar esos instrumentos, es en  base a quién se están fijando y qué es lo que se está haciendo, porque lo mas importante en la medición, es estar seguro de lo que se realiza; y en la psicología, es tomar una muestra representativa de las conductas en las que se refleja la característica o atributo que quiere medir.

Asimismo Reyes Lagunes indicó, que en la actualidad los mexicanos no tienden ha realizar comentarios, hechos o actividades racistas, “no soleemos discriminar,    debido a que pertenecemos a una cultura colectivista, sin embargo, los medios de comunicación pueden ayudar a que tengamos ciertas caídas en él, pero nuestra obligación es seguir enseñando y educando a la gente para que favorezca a los grupos y no a los individuos necesariamente”, enfatizó.

Finalmente, Isabel Reyes Lagunes exhortó a los jóvenes estudiantes de psicología, así como también a los psicólogos y al público asistente en este XLIV Congreso Nacional a mantenerse actualizados día con día en cuestiones psicológicas, debido a que los seres humanos suelen cambiar sus conductas y comportamientos.