Se habló de la medicina ambiental y su impacto en la salud

La OMS informó que en el 2012, 7 millones de personas han muerto como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica en alimentos, incluso en el agua: Jorge Morales

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2017

Dentro de las actividades del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, se llevó a cabo la conferencia Magistral “La Medicina Ambiental y su Impacto en la Salud y la Innovación Tecnológica”, impartida por Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Morales Montor manifestó, que la medicina ambiental es el estudio de los fenómenos biológicos a nivel molecular, celular y poblacional, desde una visión integrada con los factores ambientales en donde los organismos se encuentran expuestos. Asimismo dijo, que este tipo de estudios, genera un nuevo conocimiento de frontera en diferentes áreas del conocimiento para entendimiento de prevención y soluciones de enfermedades humanas.

Mencionó, que la ciencia, tecnología e innovación, no son entes separados, pues la innovación son las propuestas, inventos y su implementación económica, en el sentido estricto, las ideas solo pueden resultar en innovaciones, luego de que estas ideas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa.

Por otra parte comentó, que el sistema inmunológico es el principal que se altera cuando es atacado por algo que no es propiamente del interior del cuerpo humano, es decir, cuando proviene del exterior, principalmente del ambiente. De igual manera mencionó, que el cáncer, es una de las enfermedades crónicas que altera todas las células del cuerpo a consecuencia del ambiente.

Morales Montor indicó, que a pesar del avance científico y tecnológico que se ha tenido para tratamientos de esta enfermedad no se han disminuido las estadísticas, sino que han incrementado considerablemente, siendo más agresivo y mortal el cáncer de mama, seguido de próstata y pulmón.

“No hemos cambiado al interior como seres humanos, se ha cambiado en el exterior, es decir el ambiente, y este ha cambiado, generando hormonas exógenas para la fertilidad y en las plantas fitoestrogenas”. De la misma manera añadió, que en la agenda mundial la contaminación es la primera preocupación, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en el 2012, 7 millones de personas han muerto como consecuencia de la exposición de la contaminación atmosférica en alimentos, incluso en el agua.

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería