Se habló de la importancia de la detección oportuna del cáncer

El cáncer puede ser curable en la mayoría de los casos, siendo la clave para ello, la prevención y detección oportuna: Amelia Rodríguez Trej

Tepic, Nayarit, 19 de Mayo del 2014

En el marco de las Jornadas de sensibilización de la lucha contra el cáncer, que realiza el Voluntariado del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), se impartió la conferencia “La importancia de la detección oportuna del cáncer”, por Amelia Rodríguez Trejo, directora del Centro Estatal de Cancerología, en la cual, emitió un mensaje de reflexión sobre la prevención de esta enfermedad.

Amelia Rodríguez, mencionó la importancia de dar a conocer las principales causas de muerte por cáncer que se presentan en el entorno, así como también los factores de riesgo y las medidas con las que se cuenta para detectarlo oportunamente. Subrayó, que en el caso de la mujer, el tipo de cáncer más conocido es el de mama, seguido por el de cérvix, colon, ovario y estómago, entre otros.

Explicó, que para el cáncer de mama, la medida de prevención es la mastografía, del cervicouterino el papanicolaou, y en el caso del  gastrointestinal se observa un cambio en la consistencia y características de las heces,  síntomas crónicos de dolor epigástrico o gastritis.

Además de dar a conocer  los síntomas más comunes, Amelia Rodríguez solicitó a los presentes permanecer alertas, y ante cualquier signo inusual acudir con un médico especialista. Enfatizó, que el cáncer puede ser curable en la mayoría de los casos, siendo la clave para ello, la prevención y  detección oportuna.

Apuntó, que en los hombres el caso más común de cáncer, es el de próstata, y como causa de muerte es el cáncer de pulmón; este último,  ligado al hábito del tabaquismo, que se presenta como el mayor factor de riesgo, pues también puede provocar  cáncer de vejiga, intestino y laringe, entre otros.

Invitó a la comunidad en general a cambiar hábitos dañinos  y evitar factores de riesgo, como son el tabaquismo, dietas altas en grasas o inadecuadas, así como al consumo de frutas y vegetales, grasas no saturadas, realizar ejercicio constantemente y a mantener un buen peso, pues la obesidad también se maneja como un factor de riesgo.  “Acudan a los centros de salud mínimo una vez al año, para la prevención de esta enfermedad”, concluyó.

Cabe mencionar, que se contó con la presencia de Elizabeth Rodríguez Villaseñor, presidenta del Voluntariado SPAUAN; Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN y Carlos Muñoz Barragán, secretario General del SPAUAN.

Área de prensa de la UAN

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de