Se habló de la Extensión como tercera función de las universidades

La extensión universitaria es una función sustantiva de las universidades mexicanas, así como esencial y de importancia con respecto a la docencia e investigación: Gonzalo Aquiles Serna.

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2018

En el marco del Seminario de Extensión y Vinculación, perteneciente al Programa Institucional de Seminarios Universitarios (ProISU), que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se llevó a la cabo la conferencia “Vinculación y extensión universitaria, oportunidades y retos”, impartida por Gonzalo Aquiles Serna Alcántara, docente investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH).

Hernán Leo Rodríguez González, director de Vinculación Social de la UAN comentó, que actualmente la extensión y vinculación ha tomado una posición primordial como función sustantiva en las universidades públicas, por lo que puede considerarse que abre caminos para ser el contacto inmediato con el conceso social, lo que aporta información e insumos para trabajar los planes de estudios e identificar problemáticas sociales.

Indicó, que esta función sustantiva de las universidades se ha contemplado por varias décadas, pero aún está pendiente que se tome en cuenta como punto de partida para la identificación de áreas de oportunidades y definir el requerimiento para la generación de conocimientos, mediante la extensión y vinculación de la universidades en su relación con la comunidad, gobiernos y otras instituciones educativas, además puede estar atenta a los constantes cambios culturales y sociales.

En su participación Gonzalo Serna Alcántara manifestó, que la extensión universitaria es una función sustantiva de las universidades mexicanas, así como esencial y de importancia con respecto a la docencia e investigación, lo cual hace de la extensión un arma para que las instituciones de educación superior se muestren ante la comunidad.

El Docente Investigador señaló, que la extensión tiene en potencia una dimensión educativa de excepcional relevancia, además de ser el instrumento ideal para conseguir que la Universidad difunda hacia la comunidad lo realizado en sus diferentes funciones sustantivas. Detalló, que la extensión universitaria surgió hace más de 100 años en México, tiempo en el cual fue refundada la Universidad Nacional apareciendo está como su tercera función.

Serna Alcántara concluyó expresando, que lo principal de compartir dicha información es para hacer consenso con las personas que se dedican a esta actividad, tanto en la Universidad Autónoma de Nayarit como en otras instituciones para utilizar los procedimientos educativos, aceptar que es imprescindible para fundamentar sus aspectos prácticos, encaminados a acercar e involucrar a los universitarios en la atención de los problemas sociales.

Fotogalería