Se habló de la Evolución Geomórfica Cenozoica de México

La biota cenozoica de México ha podido adecuarse a condiciones geomórficas cambiantes a lo largo de millones de años: Ismael Ferrusquia

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2013

“La Evolución Geomórfica Cenozoica de México Centro-Septentrional y su Impacto Biótico: Un Modelo de Evolución Biogeográfica”, es el título de la conferencia magistral que impartió Ismael Ferrusquia Villafranca, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 3er. Congreso Nacional de Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles que realizó la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Señaló, que México Centro-Septentrional representa tres cuartas partes del territorio nacional, mismo que representa la mayoría de los rasgos geomórficos principales del país. Añadió, que está poblado por una rica y diversa biota, cuya distribución se diferencia en conjuntos bióticos regionales, que muestran una clara correspondencia de los espacios geográfico-físicos.

Manifestó, que los rasgos mayores surgieron paulatinamente durante el periodo cenozoico, donde los organismos se adaptaron al medio. “Es apropiado considerar, que la biota cenozoica de México tuvo que adecuarse a la complicación y diversificación geomórfica del territorio”.

Mencionó, que la constitución y distribución espacial de la biota actual refleja el ajuste adaptativo y biogeográfico efectuados por las crono-biotas antecesoras a por lo menos, los siguientes eventos mayores: la presencia del Mar Epicontinental Cordillerano [MEC, Cretácico Tardío]; Levantamiento regional y regresión del MEC [Eoceno]; Desarrollo de la Sierra Madre Oriental y de las sierras, mesetas y cuencas de Chihuahua-Coahuila [Eoceno]; Desarrollo de la planicie costera del golfo [Eoceno]; Génesis de la Sierra Madre Occidental [Eoceno más Tardío-Oligoceno]; Desarrollo del glaciar antártico [Eoceno tardío oligoceno más temprano].

Así como también la Génesis de la faja volcánica Trans-Mexicana [Mioceno Medio]; Separación de Baja California y eventos relacionados [Mioceno Tardío-Plioceno]; Establecimiento de la conexión terrestre mesoamericana, y el Gran Intercambio Biótico Americano [Plioceno].

Finalmente dijo, que la biota cenozoica de México ha podido adecuarse a condiciones geomórficas cambiantes a lo largo de millones de años, sobreponiéndose a revoluciones geológicas y a cambios climáticos mayúsculos.

Coordinación de prensa de la UAN