Se habló de la Encuesta Mundial de Valores en la UAN

La EMV se realiza en 100 distintos países, la cual mide y observa una serie de valores, prioridades y creencias entre la gente que identifica sus diferencias culturales.

Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2016

En el marco del Programa Kybernus, dio inició el ciclo de actividades “Nayarit en el contexto del cambio de valores” con la Conferencia Magistral  “El cambio de valores en México: 30 años de la encuesta mundial de valores en el país”, impartida por Alejandro Moreno Álvarez, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), siendo sede el Auditorio de la Biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Alejandro Moreno comentó, que esta charla con universitarios es parte del proyecto denominado Encuesta Mundial de Valores (EMV), la cuál se realiza en 100 distintos países del mundo;  lo que mide y observa es una serie de valores, prioridades y creencias entre la gente que identifica sus diferencias culturales, preferencias en distintos aspectos de la vida.

Mencionó, que existen varios objetivos para llevar a cabo esta conferencia con la sociedad mexicana, el primero; es que se conozca la existencia de la encuesta que puede ofrecer una presencia en alguna investigación académica; y el segundo es que se vean reflejados como espejo social para los cambios como sociedad que ayude a entender y tomar decisiones colectivas.

Señaló, que los valores no es un tema tan universal como a veces se ve, uno de los propósitos de esta investigación es dar a conocer que dentro de una sociedad mexicana, hay diversas formas de pensar, varios puntos de vista y creencias, las cuales son dignas de respeto. Enfatizó, que este es un proyecto académico importante a nivel mundial, pues ha trascendido fronteras, se hace hoy en día en varias partes de América Latina, Europa, en los países ex comunistas, de tradición musulmana, Asia, y África.

El Investigador, exhortó a los universitarios a que conozcan y se inserten un poco en este tipo de investigaciones;  “a veces hablar de datos y estadísticas puede ser más amigable para uno, pero de tras de todos esos datos hay historias interesantes de cómo se ha estado cambiando y avanzando, es importante que se tomen en cuenta las creencias y los valores que existen en el entorno social, pues a ellos se le denomina instituciones, partidos, gobierno, organizaciones y todo aquello que permite que una vida social política y económica”, agregó.

En la destacada conferencia, estuvo presente Ramón Saldaña Rodríguez, enlace de Kybernus en el Área de Tepic. Cabe mencionar, que Kybernus es un colectivo de líderes jóvenes que contribuye positivamente en la transformación de México desde lo local, fomentado una nueva cultura de liderazgo político, social y empresarial basado en valores y compromisos. Operando con un enfoque local, además es una organización apartidista, laica y no lucrativa.