Se habla sobre violencias y masculinidades juveniles

Como sociedad estamos fallando, debemos de pensar en caminos alternativos para que los jóvenes, sobre todo los de bajos recursos, no se inserten en la delincuencia o el crimen organizado: Rogelio Marcial

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Programa de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Cuerpo Académico Sociedad y Región de la UAN, presentaron la conferencia “Pandillas tapatías: violencias y masculinidades juveniles en territorios de la plaza”, a cargo de Rogelio Marcial Vázquez, docente e investigador de la Universidad de Guadalajara, el evento se efectuó en el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Rogelio Marcial expresó, que esta presentación es el diagnóstico de un estudio realizado en la zona metropolitana de los barrios más pobres y violentos de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Explicó que a través de la investigación ha detectado que ya no son los pleitos de 12 años atrás, en donde, la mayoría de los pleitos de pandilleros eran a base de golpes, donde se arrojaban piedras, o en los peores casos utilizaban navajas, pero sobre todo los pleitos eran ocasionados por cruzarse a la esquina del barrio contrario.

El Ponente mencionó, que  a diferencia de hoy en día, la mayoría de las pandillas traen pistolas, algunos están respaldados por ciertos carteles, y los pleitos son a causa del control del crimen organizado, o por quienes se dedican a vender cierto tipo de sustancias. Resaltó que la mayoría de los jóvenes se unen a este tipo de organizaciones por la falta de empleos, o en el mayor de los casos se van de ilegales a Estados Unidos.

Por otra parte, Marcial Vázquez indicó, que la masculinidad no se demuestra con la violencia, ni con peleas, asimismo, mencionó que en los grupos pandilleros también son integradas algunas mujeres, quienes por requisito deben ser violentas para poder formar parte de las pandillas o en su caso del crimen organizado.

“Como docente e investigador, considero que como sociedad estamos fallando, debemos de pensar en caminos alternativos para que los jóvenes, sobre todo los de bajos recursos, no se inserten en la delincuencia o el crimen organizado, no tenemos que esperar a que el gobierno haga algo al respecto, como sociedad civil tenemos que organizarnos a retener un poco la situación violenta que estamos viviendo”, así lo puntualizó, Rogelio Marcial Vázquez.