Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se habla sobre Nutrición

Se platicó sobre la Importancia de una buena asesoría nutricional y cómo alimentar a los lactantes o niños en función de su perfil de apetito.

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2020

En el marco del 2do. Congreso Internacional de Nutrición, ofrecieron las Conferencias “La importancia de una buena asesoría nutricional”, a cargo de Daniela Merchant Careaga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y “Alimentación responsiva: cómo alimentar a los lactantes o niños en funciones de su  perfil de apetito”, impartida por Claudia Hunot Alexander, Nutrióloga del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, dicho evento se llevó a cabo en el Hotel Nekíe, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Daniela Merchant, durante su participación explicó que, los nutriólogos tienen la responsabilidad de transmitir información homogénea, que promueva un buen estado de salud y un buen estado de nutrición, a través de opciones prácticas, pero con respaldo científico; llamado orientación alimentaria. Dijo que como profesionistas en la materia deben de transmitir a la población en general, a personas que tienen enfermedades relacionadas con la nutrición, respetando la disponibilidad y el acceso que tiene cada persona o cada grupo poblacional.

Añadió que, la obesidad es un problema de salud pública en todo el mundo, existen países como en Corea con tasas bajas de obesidad, por el contrario, países como Estados Unidos y México, se tiene la tasa más alta de obesidad de todos los países en el mundo; generalmente, los grupos de riesgo se presentan en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en adultos mayores de 64 años”, así lo comentó, la Especialista en Nutrición.

Por último, mencionó que, la orientación alimentaria tiene dos focos principales, el primero de ellos, es mejorar la relación con la comida y el segundo, es combatir problemas de salud, no solamente de obesidad, sino las enfermedades que de una y otra forma están relacionadas con la diabetes, hipertensión, acido úrico elevado entre otros.

Claudia Hunot Alexander al exponer su presentación, abordó temas como: la alimentación responsiva, conductas alimentarias de lactantes, el papel de los padres, medición de conductas alimentarias y la aplicación de la alimentación responsiva. Explicó que, la alimentación responsiva es un proceso que refleja una reciprocidad ante el niño y su cuidador, son respuestas adecuadas para las diferentes etapas del desarrollo, no intrusivas o controladoras, rápidas y contingentes al hambre, y la sociedad del lactante y del niño.

Asimismo, agregó que, el CEBQ, es un cuestionario multidimensional que se aplica a los padres para evaluar el comportamiento alimentario de los bebes, diseñado para captar las diferencias de los individuos en aspectos de su estilo al comer sobre lo cual, se ha planteado la hipótesis de que contribuye de alguna manera al estado nutricional.

Hunot Alexander en conclusión resaltó que la medición de rasgos del apetito en edades iniciales, permite identificar marcadores  tempranos con conductas alimentarias que se asocien a la obesidad en lactantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos, lo cual, permite intervenir de manera adecuada en diferentes formas de comer.

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de