Se habla sobre los cambios globales en los suelos

La superficie terrestre ha sido transformada por la acción humana, el problema principal ha sido el uso de las altas tecnologías, sobre todo, en los países desarrollados: Alberto Hernández

Tepic, Nayarit, 26 de Octubre del 2017

En el marco de la Expo Ciencia Viva 2017, realizada por el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Alberto Hernández Jiménez, docente e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), del Ministerio  de Educación Superior  de Cuba ofreció la conferencia “Cambios Globales en los Suelos. Un Nuevo Paradigma en la Agricultura y la Edafología”, el evento se efectuó en el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Alberto Hernández, durante su ponencia presentó algunas características de la provincia de Mayabeque, explicando, que es una de las 15 provincias de la República en Cuba, además cuenta con una extensión de 3 millones, 72 mil, 73 km2 (373 273 Ha), colindando al este con la provincia de Matanza, al oeste con Artemisa, al norte con el Estrecho de la Florida y al sur con el Mar del Caribe. Por otra parte, indicó que los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados (FRL) ocupan alrededor de 90 mil Has. en llanura, siendo de los mejores suelos de Cuba.

Asimismo detalló, que los cambios en las propiedades de los suelos por el cultivo continuado cuentan con características morfológicas en los suelos, y pueden diferenciarse por el tipo de su perfil, el color y su estructura. Nombró, que los suelos patrones presentan una estructura granular en superficie y en ocasiones da una estructura ideal de un suelo; mientras que los suelos agrogénicos o cultivados tienen una estructura más gruesa.

“En la actualidad el planeta tierra está siendo modificado por el hombre,  sabemos que entre el 30 al 50% de la superficie terrestre ha sido transformada por la acción humana, aquí el problema principal está dado por el uso de las altas tecnologías, sobre todo en los países desarrollados, así como también, el abuso del consumo de los combustibles fósiles, la deforestación, los químicos y mecanización, por otro lado está la minería que deja en ocasiones los denominados paisajes lunares”, así lo resaltó, Alberto Hernández.

Subrayó que, los suelos con perfiles agrogénicos, presentan variantes según la intensidad de la influencia agrogénica, dado por la estructura del horizonte A y la presencia o no de un piso arado. Dijo que con el cultivo  continuado se disminuye el contenido de carbono del suelo, se rompen los microagregados, aumenta el contenido en la arcilla dispersa, por lo tanto, aumenta el factor de dispersión del suelo.

“En nuestras investigaciones hemos encontrado que la degradación del suelo por el cultivo continuado en ferralíticos rojos y rojos lixiviados, conjuntamente con el aumento de la temperatura media ha aumentado el ph en estos suelos, lo que está resultando perjudicial para cultivos como el tabaco y la papa, además hemos diagnosticado por primera vez la formación de duripanes en un perfil del suelo FRL en las condiciones climáticas de provincia Mayabeque con mil 400 mm de lluvias anuales”, así puntualizó, Alberto Hernández Jiménez.