Se habla de Democracia y contra democracia

Es necesario que la población se apropie de los distintos instrumentos institucionales que se tienen para controlar la forma de ejercer el poder: Joel Salas

Tepic, Nayarit, 20 de Marzo del 2018

Dentro del Programa Institucional de Seminarios Universitarios (ProISU), que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con recurso extraordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el seminario Democracia y Derechos Humanos, ofreció la conferencia magistral “Democracia y contra democracia”, impartida por Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

José Luis Anaya Ríos, en representación de Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho (UAD), en sus palabras de bienvenida manifestó, que el seminario es de gran importancia por el impacto que ha generado en la comunidad universitaria, debido a las temáticas abordadas como democracia, participación y la modulación de los derechos.

En su intervención Joel Salas Suárez, comisionado del INAI señaló, que actualmente se tiene consolidada una democracia electoral, sin embargo es necesario que la población se apropie de los distintos instrumentos institucionales que se tienen para controlar la forma de ejercer el poder; “un claro ejemplo de la contra democracia es cuando la gente elige a un gobernante y aquellos que logran ganar no cumplen sus promesas”, explicó.

Manifestó, que en los últimos años en México se ha acostumbrado a hacer una especie de sinónimo entre participación política y salir a votar, hoy es fundamental que se entienda que la democracia no concluye en el momento de depositar el voto en la urna, sino más bien, se debe de participar de manera permanente en los asuntos que les interese y asegurarse que a quienes se han elegido hagan lo propuesto durante la campañas, de ahí la importancia de que la sociedad en su conjunto mantenga un canal de participación directa.

Indicó, que el objetivo es hacer conciencia que los derechos están consagrados en la Constitución Política, pero el hacer accionables esos derechos depende de un ejercicio de la propia sociedad, de interacción con las instituciones que se  exija que lo que está en la ley se respete, de igual manera dijo, que este tipo de espacios lo que fomenta es que se genere un diálogo entre instituciones públicas, academia y sociedad en su conjunto.

Salas Suárez expresó, que México tendrá un momento crítico, y justo es, en el  próximo proceso electoral, tras el resultado de la elección surgirá una gran  interrogante en torno a qué va a pasar con ese sistema de partidos por un lado, pero por otro, si da continuidad o no a reformas que fueron impulsadas en esta administración, concretamente a la de transparencia y anticorrupción.

Finalmente planteó, que la universidad es un foro natural para deliberar ideas y puede ser una especie de conexión entre la sociedad, que ayude a esa interconexión entre la sociedad y la autoridad, en la búsqueda de recuperar la creencia en la democracia.