Se expuso la “Simbología sagrada en el arte huichol”

Los huicholes se han convertido en verdaderos artistas, no artesanos: Marina Anguiano

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2013

“Simbología sagrada en el arte huichol” es el tema de la conferencia que impartió Marina Anguiano Fernández, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfocada desde hace 45 años a trabajos sobre los rituales y  significados del arte.

Durante su participación, Marina Anguiano planteó la cosmovisión del pueblo indígena y en torno a esta realidad, explicó la evolución del arte huichol, destacando que en un principio era ritual o utilitario para ellos y su vida diaria, pero que con el tiempo se ha ido comercializando en el buen sentido.

Subrayó que muchos huicholes se han convertido en verdaderos artistas, no artesanos. Dijo, que los principales símbolos en el arte huichol son el venado, el peyote, el maíz, el sol, el águila, la serpiente, animales como el alacrán y plumas sagradas con que ellos curan y se dirigen a las deidades.

Agregó, que la flor de peyote, conocida como flor de  tutu, es también un elemento importante al que ya le han ido haciendo abstracciones, representándola con varias puntas como si fuera una estrella, aunque en el fondo simboliza el peyote.

Expresó su deseo de que el pueblo nayarita distinga los coras de los huicholes, enfatizando que “desconocen que estos últimos originalmente eran de Jalisco, pero ahora se han avecindado en Nayarit”. Adicionó que de acuerdo al Censo 2010, actualmente existen más huicholes en Nayarit, que en Jalisco.

Dijo que empezó a trabajar con los huicholes de Jalisco, pero que a partir del año 93 se extendió con los de Nayarit, por que le pareció muy importante el proceso de migración y los cambios en su cultura, debido a  que ya no viven en su ambiente original que es la sierra.

Pronunció que entre los principales cambios destaca el hecho de que ahora son jornaleros, trabajan en la construcción y en las artesanías, no en los cultivos como era anteriormente. “Ha habido un desequilibrio, confusión en su propia cultura, un desarraigo hacia lo huichol y una integración a medias a la cultura nacional y a la mestiza nayarita”.

Agradeció a la universidad la realización de este tipo de eventos, solicitando a los estudiantes universitarios y sociedad nayarita que valoren a los huicholes, que no los discriminen, no se burlen de su vestimenta, ni de su lengua. “Cuando se refieren a los huicholes, como coritas, considero que lo hacen de una manera despectiva”.

Manifestó, que hoy día trabaja además investigación sobre la educación bilingüe intercultural en escuelas del municipio de Tepic, Santa María del Oro y La Yesca.

Coordinación de prensa de la UAN