Se expuso el papel del docente en la construcción del modelo educativo

Los universitarios tenemos una responsabilidad enorme, la sociedad nos la confirió para atender sus necesidades a través del conocimiento: Luz María Nieto

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2014

“Sino somos los universitarios quienes construyamos los espacios de discusión, convergencias, acuerdos y metas comunes, entonces quién lo va a hacer”, enmarcó Luz María Nieto Caraveo, secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al impartir la conferencia “La docencia universitaria como eje de la consolidación de los modelos educativos y la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

Lo anterior, enmarcado en el 1er. Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria, que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia; aquí, Nieto Caraveo compartió con los profesores universitarios algunas reflexiones que han estado trabajando en la Universidad de San Luis sobre el papel docente en la construcción del modelo educativo y de la calidad institucional.

Luz María Nieto compartió como idea central, que en la sociedad del conocimiento donde se vive actualmente con tantas brechas asimétricas, no sólo en el ámbito institucional, sino en el cotidiano y académico, “la función del docente universitario debe entenderse en tres dimensiones importantes, la de su propia formación profesional, la formación pedagógica entendida como imprescindible para entender al maestro también como profesional de la educación y finalmente la producción del conocimiento”, resaltó.

Conjuntamente puntualizó, que actualmente la función docente no puede entenderse sin la producción del conocimiento, puesto que el aprendizaje y los desafíos de la formación profesional ya no son los mismos, ni están basados en la transmisión de información, sino en la capacidad que todo ser humano tiene de aprender y construir nuevo conocimiento.

“La docencia universitaria debe entenderse en estas dimensiones, además la institución debería desplegar acciones muy concretas para impulsar y brindar oportunidades a todos los profesores de formación, así como condiciones de trabajo óptimas, evaluación, producción y trabajo colegiado, los universitarios tenemos una responsabilidad enorme, la sociedad nos la confirió para atender sus necesidades a través del conocimiento”, comentó Nieto Caraveo.

Para concluir su participación, la Secretaria Académica de la Universidad de San Luis Potosí agradeció a las autoridades de la UAN por propiciar espacios que brindan la oportunidad para compartir y enriquecer ideas; igualmente agregó, que este 1er. Congreso es una iniciativa pionera que quieren observar para aprender de ella y ver en qué medida se puede aplicar en la UASP.