Se entregó en la UAN el Premio Estatal de Periodismo

Con esto se destaca la la labor profesional de quienes señalan en cada nota, columna o artículo, el mensaje que se emite a la sociedad.

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2011

Los periodistas Oscar González Bonilla, Martha Isabel Guzmán, José Luis González, Reyna Isabel Montes Martínez, Pedro Jaime Batista, Jonathan Rivera García y Gustavo Adolfo Rodríguez Arce, recibieron esta mañana el Premio Estatal de Periodismo 2011, de manos de la comisión calificadora que presidió el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar.

Convocados en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN, por la comisión calificadora en la que también participó el director del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), Marco Antonio Ledesma González, se le otorgó el premio en el género de Entrevista, a Oscar González Bonilla, por el trabajo publicado el pasado 2 de noviembre en el portal de internet "Nayaritaltivo.com". En Columna fue premiada la colaboración de José Luis González, "Lo que yo digo", que se publica cotidianamente en el periódico "Enfoque", específicamente por el trabajo realizado el 5 de mayo del presente año.

En Crónica, la distinción fue entregada a Reyna Isabel Montes Martínez, por el trabajo audiovisual titulado "El día del cartero" y difundido por el canal RTN, el 12 de noviembre de 2010.

El Premio de Periodismo en el género, Artículo de Fondo, correspondió al trabajo titulado: "Escrito el Día de la mujer", mismo que fue publicado el 7 de marzo del presente año en los periódicos Avance y Enfoque, por Pedro Jaime Batista.

En Reportaje: "Ultimátum al jején" publicado en la revista Cambio de Nayarit, durante el mes de marzo del presente año, por Gabriel Carrillo Guerrero, obtuvo el premio 2011. En la categoría de Video, "Los misterios de la catedral de Tepic", publicado el 26 de noviembre de 2010 en Nayarit en Línea Televisión, por Jonathan Rivera García, se hizo merecedor a la distinción.

Finalmente fue premiada la categoría de Caricatura periodística, resultando ganador Gustavo Adolfo Rodríguez Arce y en Fotografía, categoría en la que se presentaron tres trabajos, se declaró desierta por no cumplir estos con los elementos necesarios de contenido periodístico, concreción semántica y estética visual.

La comisión calificadora estuvo integrada también por la presidenta de las Organizaciones No Gubernamentales, Arcelia Santos Padilla y por Enrique González Rodríguez en representación de las organizaciones de periodistas del estado.

En el evento se dio a conocer que se recibieron 74 trabajos en los diferentes géneros periodísticos a participar, habiéndose eliminado cuatro por no apegarse a la convocatoria previamente emitida.

Antes de la entrega de los reconocimientos y el premio económico a cada uno de los galardonados, que cada año otorga el Gobierno del Estado de Nayarit, el rector López Salazar, expresó una felicitación a todos los comunicadores de la entidad con motivo del 7 de junio, "Día de la libertad de expresión". Destacó la labor profesional de quienes señalan en cada nota, columna o artículo, el mensaje que se emite a la sociedad.

Y abundó que "ante la difícil situación que vivimos, se reviste aún más de importancia la labor del comunicador", pero dijo, "debemos ser conscientes de que la libertad de expresión abarca a todo ser humano y hay que hacerla nuestra, profesar esa capacidad y derecho a seguir manifestando lo que sentimos y opinamos, anteponiendo siempre respeto".

En su participación, Enrique González Rodríguez dijo que" es muy difícil escribir, estar frente a un teclado, micrófono o cámara", pero señaló como más complicado aún, el hecho de darse a entender masivamente, con un mensaje crítico, analítico, de reconocimiento y que además, se tome con madurez.

Aquí mismo, el periodista exhortó a la ciudadanía a no ver a los comunicadores como enemigos, sino como el enlace con la sociedad de la cual son parte importante. "Nayarit requiere, hoy por hoy, comunicar lo que sucede, para que forme parte de la historia, pero también requiere que no nos olvidemos de la historia porque se pueden volver a cometer los mismos errores".

Con la representación del gobernador Ney González Sánchez, estuvo presente Héctor Manuel Benítez Pineda, quien en su oportunidad reconoció el esfuerzo de todos los participantes y de la comisión calificadora, "por desempeñar de manera imparcial esa difícil tarea". Felicitó a los acreedores de este reconocimiento, incitándolos a continuar con su labor de mantener a la entidad informada, toda vez que esos elementos de información contribuyen a una sociedad más participativa y democrática.

Dirección de Prensa de la UAN