Se entregan reconocimientos a investigadores de la UAN

Se entregaron estímulos y reconocimientos a los 32 docentes que se integraron al padrón del Sistema Nacional de Investigadores.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2011

Entrega la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estímulos y reconocimientos a los 32 docentes que se integraron al padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como a los integrantes del recientemente consolidado ante el PROMEP, el cuerpo académico de Contaminación y Toxicología Ambiental.

Este evento fue presidido por el rector de la UAN, Juan López Salazar, quien felicitó a los investigadores homenajeados con este reconocimiento institucional producto del esfuerzo de años.

Señaló que la meta propuesta para el 2012, en cuanto al número de investigadores universitarios en el SNI ha sido superada, lo cual es un aliciente para que se logre mucho más y seguir motivando a los docentes a que se inserten en el proceso.

Aprovechó este evento para anunciar que la UAN será sede en el mes de febrero de 2012, del Congreso Nacional de Radios Universitarias, al respecto señaló que se buscará utilizar este medio de comunicación como una herramienta de difusión lo que se hace en cuestiones de ciencia y tecnología al interior de las Instituciones de Educación Superior.

"La UAN se congratula por este paso en su vida profesional, los invitamos a continuar con sus trabajos y a que se integra más investigadores de nuestra máxima casa de estudios".

En su mensaje, el secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, Rubén Bugarín Montoya, explicó que 32 investigadores se han integrado al SNI, lo que da un total de 49 docentes de esta máxima casa de estudios reconocidos por dicho sistema, a los cuales felicitó, así como a los integrantes del primer cuerpo académico de la UAN consolidado ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP.

Destacó que el SNI reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país; asimismo explicó que se evalúa la producción de artículos científicos en revistas arbitradas, producción de libros, patentes, desarrollos tecnológicos, la formación de capital humano para promover la ciencia y la tecnología en el país.

Añadió además que en las IES es importante contar con académicos reconocidos en el SNI, ya que existe una alta correlación entre la gestión de recursos económicos para la investigación y el reconocimiento que tengan los profesores, asimismo para que un posgrado sea de calidad, debe contar con perfiles SNI, de ahí que es sumamente trascendental que los docentes investigadores se integren a esta labor.

Por su parte, el secretario del SPAUAN, Porfirio López Lugo, se congratuló ante este logro de docentes universitarios; señaló que es fundamental trazar una ruta en la cual los investigadores reciban incentivos, ya que ellos son una parte importante en los indicadores que se exigen. Finalmente, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN), Daniel Maldonado Félix, exhortó a continuar trabajando en beneficio de las IES, a través de la investigación, para aumentar indicadores y también revertir los datos que mantienen a nuestro estado en el lugar 25 a nivel nacional en materia de posgrados.

Dirección de Prensa de la UAN