Se efectuó reunión de cierre de Auditoría Interna de Calidad

Las auditorías dejan en claro que se tienen que optimizar los procesos y dónde se tienen que reforzar acciones para mejorar: Secretario General

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2014

“Esta auditoría es una muestra que refleja el estado actual de cada una de las acciones; la Administración Central tiene la responsabilidad de llevar a cabo procesos efectivos, por ello, tenemos que buscar las estrategias que den solución a cada una de las observaciones”;  Así se pronunció a nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General, en la reunión de cierre formal de la Auditoría Interna de Calidad AI 02/2014.

Manifestó, que la UAN es el primer referente de educación pública en el estado, con 45 años de fundación. Subrayó, que a lo largo de este tiempo se ha evolucionado favorablemente gracias al trabajo de docentes, empleados y estudiantes. “La universidad ha hecho la parte que le corresponde, pero las auditorías dejan en claro que se tienen que ir optimizando los procesos y dónde se tienen que reforzar acciones para mejorar”.

Reiteró, la importancia de que los universitarios se enfoquen en la búsqueda de opciones que cumplan con los propósitos establecidos y procedimientos para llevar a cabo acciones correctivas y preventivas, así como en establecer mecanismo para implementar acciones que ayuden a eliminar las causas de las no conformidades o posibles no conformidades, acentuando que “lo anterior, es con el objetivo de prevenir y mejorar”.

J. Isabel Campos Ochoa, representante de la Rectoría para la implementación del Sistema Administrativo de Calidad (SAC) en la UAN, comentó que previo a la auditoría, el SAC se trazó proyectos que concretó, como lo es la capacitación de un nuevo grupo de auditores, que representan un considerable activo para la institución.  De igual forma, dijo, que se enfocaron en trabajar un diagnóstico de seguridad e higiene, programa que surgió a partir de una no conformidad que se detectó en auditoria externa.

Asimismo, subrayó que se revisaron minuciosamente  puntos que tienen que ver con el ambiente del trabajo. Solicitó a los directivos de cada una de las instancias, que se involucren con los responsables de calidad y trabajen en el nuevo plan que atienda las no conformidades. “El grupo de auditores acudirá a todas las áreas a apoyar, para que el 24 del presente esté listo el plan a implementar; Más que como una auditoría interna, veamos este ejercicio como una oportunidad para brindar un mejor servicio”, puntualizó.

Por su parte, Brenda Figueroa Verde, auditor líder, destacó que este trabajo abarcó dos fases, una que se enfocó en el objetivo de la metodología de las cinco S’+1 y lo que corresponde a seguridad e higiene de la UAN. Agregó, que la fase dos contempló acciones correctivas y preventivas.

Invitó a cada una de las dependencias universitarias auditadas a entregar los reportes o plan de acción, de las no conformidades, a más tardar el 24 de noviembre. Finalmente, hizo la aclaración de que la auditoría se basa únicamente en una muestra representativa de información de acuerdo a la evidencia solicitada por el auditor en ese momento.