Se efectuó Foro de Experiencias de Prácticas Profesionales y Servicio social

Previo al Foro de Experiencias, los alumnos presentaron proyectos de gestión, paneles sobre filosofía de la educación, diseño curricular y una amplia gama de actividades.

Tepic, Nayarit, 09 de Junio del 2015

Para concluir los trabajos del 15º Coloquio de Investigación Educativa, realizado del 4 al 9 del presente, por el Programa Académico de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el “1er. Foro de Experiencias de Prácticas Profesionales y Servicio social”, en el aula magna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

María del Carmen Navarro Téllez, coordinadora del Programa de Licenciatura de Ciencias de la Educación, manifestó que el objetivo de este primer foro de experiencias, es integrar y socializar los trabajos que han estado desarrollando los estudiantes, tanto al exterior, como los que realizan de manera conjunta con sus maestros.

La Coordinadora, destacó que la UAN tiene una función social que cubrir y  atender, acentuando que es una institución pública y autónoma. “Se pretende generar un contexto en el que se expongan las experiencias de los estudiantes que realizaron prácticas profesionales y servicios social; anteriormente los alumnos presentaron proyectos de gestión, paneles sobre filosofía de la educación, diseño curricular y una amplia gama de actividades”, comentó.

María del Carmen puntualizó, que esta es una manera de hacer un inventario de las acciones de vinculación que se desempeñan en el Programa Académico, resaltando la intencionalidad formativa de cada uno de estos espacios, tanto en el sector laboral a través de prácticas profesionales, como en el sector social.

“Existen experiencias valiosas, estamos trabajando en conjunto con la coordinación de Atención Integral a Estudiantes del área, para sistematizar no sólo lo que el programa realiza, sino también lo que está haciendo la universidad para cumplir su función social, en la que nuestros principales actores son los mismos estudiantes, acompañados de los profesores de las unidades de aprendizaje”.

Cabe destacar que en este foro se contó con la participación de más de 40 estudiantes que realizan su servicio social y 20 de prácticas profesionales; asimismo, con la asistencia de académicos y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.